Perú y Corea culminaron revisión legal de TLC y acuerdo entrará en vigencia en primer semestre del 2011

Perú
Perú y Corea culminaron revisión legal de TLC y acuerdo entrará en vigencia en primer semestre del 2011

Perú y la República de Corea culminaron la revisión legal del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral y así se prevé cumplir con la meta de ponerlo en vigencia durante el primer semestre del 2011, manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

“Con Corea ya se terminó la revisión legal del texto del TLC, ahora estamos analizando las versiones en ambos idiomas, coreano y español, este proceso debe concluir en los próximos meses. Prevemos que este acuerdo entre en vigencia de todas maneras en el primer semestre del próximo año”, indicó.

A mediados de noviembre los ministros de Comercio Exterior de Perú y de Corea suscribieron en Seúl el acuerdo que formaliza el cierre de negociaciones del TLC bilateral.

Ferreyros comentó que el acuerdo comercial con Japón continúa el proceso de revisión legal ya que las negociaciones de este TLC bilateral terminaron el mes pasado.

“En este caso podríamos avanzar rápido porque paralelamente hemos ido avanzando con las versiones en japonés y en español. Hemos puesto a todo el equipo a trabajar”, señaló.

En ese sentido, dijo confiar que ambos acuerdos comerciales se pondrán en vigor a partir del primer semestre del próximo año.

Resaltó que este acuerdo, junto con el que ya rige con la República Popular China, abre mercados a los productores peruanos básicamente hacia los mercados asiáticos, que son los más dinámicos a nivel mundial.

Explicó que no sólo los exportadores serán beneficiados con estos acuerdos sino también los consumidores peruanos de productos que no son fabricados en Perú, como automóviles y electrodomésticos, y que podrán ser importados sin el pago de aranceles o con aranceles reducidos.

“Las cifras son muy claras y demuestran cómo se comportan nuestros destinos de exportación. Asia se ha convertido en un mercado muy relevante en los últimos tiempos y hemos sabido aprovechar la oportunidad de ingresar rápidamente”, comentó.

Sostuvo que desde que se implementó el acuerdo comercial con China, en marzo del presente año, los resultados han sido muy positivos para las exportaciones peruanas, especialmente de productos agroindustriales y pesqueros.

Recordó que Perú también goza de un acuerdo comercial con Singapur y muy pronto de un Acuerdo de Cosecha Temprana con Tailandia, además negocia un Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que lo pone en contacto con otros países asiáticos.

“Todo esto nos demuestra que estamos en un proceso de penetración a los mercados asiáticos de manera bastante agresiva y que ya está dando resultados muy óptimos”, recalcó el ministro.

Fuente: Andina

Suscríbete a nuestro Newsletter