Ecuador y Guatemala avanzan hacia un acuerdo comercial

Ecuador Guatemala
Ecuador y Guatemala avanzan hacia un acuerdo comercial

Ecuador y Guatemala iniciarán en enero las negociaciones para un Acuerdo de Complementación Económica de Alcance Parcial, que se espera suscribir en el primer semestre de 2011.

El Embajador del Ecuador en Guatemala, Vicente Véliz Briones y el Viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Raúl Trejo, hicieron un intercambio simultáneo de las listas de interés para las negociaciones comerciales entre ambos países.

El pasado 9 de diciembre se acordó que la I Ronda de negociaciones se realice en Quito durante la semana del 24 de enero y la II reunión técnica de negociaciones, se instale el 7 de marzo de 2011, en Guatemala.

En lo esencial, se tomarán en cuenta las sensibilidades productivas de cada país y se buscará el establecimiento de mecanismos preferenciales de acceso a mercados, cooperación especializada en medidas sanitarias y fitosanitarias; obstáculos técnicos al comercio, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, normas de origen.

Uno de los principales propósitos del Acuerdo será incorporar a nuevos actores, particularmente a pequeños productores, MIPYMES y organizaciones de la economía popular y solidaria, en los beneficios del comercio exterior.

Las negociaciones tienen como objetivo impulsar la profundización de la integración latinoamericana y generar un marco bilateral que promueva la ampliación y diversificación de los intercambios, la cooperación comercial y la complementación económica, según lo definido en los Lineamientos para las Negociaciones Comerciales entre Ecuador y Guatemala, suscritos el 26 de agosto de 2010 en San Salvador.

Fuente: Radio Sucre

Suscríbete a nuestro Newsletter