Uruguay está mejor preparado para enfrentar una sequía

Uruguay
Uruguay está mejor preparado para enfrentar una sequía

Durante el ciclo de conferencias organizados por Presidencia de la República, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre desarrolló varias temáticas relacionadas a su ministerio, entre ellas el nivel de preparación del país para enfrentar una sequía.

Aguerre explicó que se han tomado medidas paliativas para mitigar los efectos de la "sequía anunciada" para el norte del Río Negro el próximo verano.

"Es muy difícil pretender resolver un problema de una sequía. Uruguay tiene una producción a la intemperie y sin riego. La producción ganadera se basa en producción de campo natural. Y si se basa en pasturas mejoradas tendría el mismo problema porque son hasta más sensibles a la sequía", comenzó explicando.

Aguerre hizo énfasis en que "la magnitud de la sequía termina siendo determinante", pero que Uruguay está preparado de distinta manera a cuándo afectó la sequía en 2008 y 2009.

"En aquel año habíamos tenido un otoño e invierno secos y llegamos a la primavera con cero agua. Esta vez tuvimos un otoño e invierno benigno sin heladas, y con buena cantidad de fibra en los suelos. Además, el estado corporal de los ganados es distinta a la que tenían en 2008", afirmó.

Sobre la preparación, el ministro destacó que "los actores privados están más sensibles al problema, tal vez porque hay lecciones aprendidas o porque el producto que se puede perder vale más hoy que históricamente ha valido". A esto añadió que tomar las medidas paliativas es más barato y rentable que no hacerlo.

A nivel del gobierno, Aguerre cree "los servicios públicos han actuado más rápidamente", con reuniones de los comités de emergencia ante los anuncios climatológicos. "Para los 2.300 productores vulnerables vamos a tener una solución", sentenció.

El ministro destacó que se cuentan actualmente con instrumentos legales, que en 2008 no existían, como puede ser el marco normativo del Fondo Agropecuario de Emergencia que permite al gobierno "actuar con rapidez si se tiene que importar raciones".

Además se está intentando relacionar a los que puedan demandar la ayuda con los grupos de agricultores organizados, para implementar la plantación de sorgo para grano seco o húmedo para generar raciones.

Instrumentos legales que en el inicio de la sequía no teníamos. Marco normativo del fondo agropecuario de emergencia nos permite actuar con rapidez si se tiene que importar raciones.

Finalmente, Aguerre planteó que hay que esperar a que las cosas acontezcan. "Nadie asegura que la sequía va a ocurrir y es difícil, sobre todo para pequeños productores, tomar decisiones de manejo sin saber si algo va a ocurrir", finalizó.

Fuente: El País

Suscríbete a nuestro Newsletter