El Salvador: Proponen creación de un instituto nacional de frutas

El Salvador
El Salvador: Proponen creación de un instituto nacional de frutas

La Asociación de Proveedores Agrícolas (APA) afina los detalles para presentar al gobierno la propuesta de creación de un instituto nacional de frutas, que se dedique a la reactivación de la fruticultura en el país.

La propuesta de crear un ente de esta naturaleza nace ante los problemas que en los últimos años han enfrentado los productores de frutas, que incluso han visto descensos en la producción de ciertos cultivos.

Este instituto, según la propuesta, estaría formado por el sector privado y público, es decir, con participación de entidades como el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), explicó Óscar Albanés, director ejecutivo de APA.

El instituto también estaría conectado a todos los consulados del país en el exterior, para convertir a las frutas en una especie de carta de presentación para El Salvador, y de paso abrir oportunidades para la exportación.

La gremial espera presentar la propuesta antes que finalice este año a los ministerios de Agricultura y Economía, así como a la Agencia de Promoción de Inversiones de El Salvador (Proesa).

Un sector que urge apoyo

El jocote es uno de los ejemplos de la necesidad que el sector tiene de asistencia técnica y financiamiento.

Lo que hace un par de años era considerada una “enfermedad exótica (no originaria del país)” ahora se ha convertido en una preocupación para los productores de jocote: la presencia del fitoplasma.

Este organismo parásito, explicó Albanés, taladra el tallo del jocote y no permite que la planta complete satisfactoriamente la fotosíntesis y esto provoca un menor rendimiento en la planta. Hasta la fecha, la producción de jocote en el occidente del país ha caído 20%, lo que ya representa pérdidas económicas para los productores.

La APA atribuye la raíz del problema a la falta del Programa Nacional de Frutas, que este año finalizó sus actividades en el campo. En su lugar, se ejecuta el programa MAG/Centa/Frutales.

El programa Frutales, recordó Albanes, incluía asistencia técnica para los productores, algo que también estaría afectando a otros cultivos, como el limón pérsico, la sandía que también se ha visto afectada por las lluvias  entre otros.

40% Se estima que el 40% del área cultivada con jocote, en occidente, está afectada por el fitoplasma.

645 nuevo programa de frutas del MAG promete sembrar, este año, 645 manzanas adicionales.

Presencia de langostas preocupa a occidente

Los agricultores de occidentes también se han mostrado preocupados por la presencia de langostas en esa zona.

Benjamín Meléndez, coordinador regional de occidente de la Dirección de Sanidad Vegetal y Animal del MAG, señaló que hace unas semanas comprobaron la presencia de ejemplares adultos en Candelaria de la Frontera, Atiquizaya y Chalchuapa.

Dado que los insectos ya están adultos, explicó Meléndez, no ha sido necesario aplicar químicos, porque por naturaleza están próximos a morir.

Aunque han afectado el follaje de árboles de mango, aguacate, coco y de especies que dan sombra al café, los daños no han sido importantes.

Sigfrido Benítez, de la Asociación de Productores Rurales de El Salvador (Anpres), confirmó que los daños no han sido significativos.

Meléndez destacó que  los productores deben preocuparse y reportar al MAG la presencia de ninfas de langostas (ejemplares jóvenes), porque es en este estado cuando se reúnen en cantidades importantes y pueden causar más daño.

Las ninfas de langostas, señaló, se controlan con químicos.

Fuente: Elmundo.com.sv

Suscríbete a nuestro Newsletter