Colombia: El campo ha perdido cerca de $750 mil millones por cuenta del invierno

Colombia
Colombia: El campo ha perdido cerca de $750 mil millones por cuenta del invierno
El anuncio lo hizo el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López, quien ratificó que este monto es la sumatoria de los créditos atrasados y los daños en las hectáreas sembradas, debido al invierno.

"Hay que tener en cuenta que el fenómeno de la `Niña` está en plena actividad. Por lo tanto estamos trabajando para reducir su impacto", dijo.

El presidente de la SAC, Mejía López aseguró que 160 mil hectáreas de cultivos se han afectado por el invierno, de las cuales 75 mil se perdieron y 85 mil presentan problemas.

En cuanto a los brotes especulativos, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo afirmó que no hay motivos para los mismos y se adoptarán medidas contra quien intente extorsionar con los precios.

"No hay ni se prevé desabastecimiento alguno de alimentos en el país. Sumando y restando el país está bien abastecido. Sí se han presentado grandes pérdidas y se comienzan a ver alzas en algunos productos, pero no por un descenso generalizado de la producción, sino por otros problemas preocupantes, como las vías interrumpidas y los puentes caídos", declaró el ministro.

Restrepo Salazar reveló además que la cosecha de café de 2011 podría disminuir, porque las lluvias torrenciales están arrasando con la florescencia de los cafetos.

También, dijo que la humedad es el caldo de cultivo de la roya, y constató que el 50% de todos los cafetales en el país soportan esta enfermedad. Pidió no seguir acabando con las cuencas.

Sipsa monitorea subida en precios de los alimentos


Según el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario, Sipsa, se han registrado alzas entre el 10% y el 30%, por culpa del invierno, que ha afectado la recolección de papa y hortalizas en Cundinamarca, Nariño, Boyacá y Antioquia. Las lluvias han motivado, incluso, a cancelar los envíos de alimentos, como entre Bucaramanga y la Costa Caribe. La afectación también ocurre en Norte de Santander, con la habichuela hacia Ocaña, donde se presentaron alzas en el precio del 50%. Lácteos, huevos, tubérculos y verduras presentaron descenso en su abastecimiento. Cereales, granos y cárnicos, bajaron precios.

Fuente: La República

Suscríbete a nuestro Newsletter