Costa Rica: Sandía, melón, papaya y manga entran en época de mejor precio

Costa Rica
Costa Rica: Sandía, melón, papaya y manga entran en época de mejor precio

La sandía, el melón, la manga y la papaya entran a partir de ahora en la etapa de mejores precios pues aumenta su producción con la llegada de la época seca.

Ese tipo de frutas se encuentra, en esta época, en comercios y en puestos en las carreteras, especialmente en las zonas donde más se cosechan, en sitios cercanos a la costa del Pacífico.

Los análisis preparados por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) indican que la oferta de sandía tiende históricamente a ser mayor en los primeros cinco meses del año.

El melón de exportación, en tanto, tiene presencia solamente en el primer cuatrimestre del año, cuando sus precios también son bajos. El valor tiende a subir a partir de mayo. La manga grande, por otra parte, comienza a tener una mayor presencia desde el mes de diciembre y continúa incrementándose hasta llegar a su punto máximo histórico entre marzo y junio.

La papaya tiene un comportamiento más estable en el transcurso del año, pero el período de más producción es entre marzo y mayo.

Así lo revelan los índices obtenidos a partir de la oferta en el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada), mercado mayorista que es administrado por el PIMA.

Beneficios

Alberto Montero, gerente del Programa Nacional de Frutas Tropicales, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), recordó que a partir de noviembre y diciembre se vende mucha más cantidad de frutas procedente del rechazo de las exportaciones.

Esas frutas, enfatizó, tienen la misma calidad que las exportadas pues el rechazo, casi en su totalidad, se debe a asuntos “cosméticos” o de presentación,

Montero dijo que el sector agropecuario llama siempre a aumentar el consumo de frutas, por sus numerosas y diversas bondades.

Destacó los aportes en fibra, carbohidratos y azúcares fácilmente digeribles que no afectan la salud, especialmente con la papaya.

Según Montero, hay posibilidad de algún impacto en la oferta por los últimos temporales, aunque todavía no se ha hecho un estudio.

Todas las demás condiciones son normales y no afectarán la oferta estacional de las frutas.

Fuente: La Nación

Suscríbete a nuestro Newsletter