Chile: Ministro de Agricultura revela novedades en funcionamiento de Cotrisa y Comisión Anti Distorsiones

Chile
Chile: Ministro de Agricultura revela novedades en funcionamiento de Cotrisa y Comisión Anti Distorsiones

En la apertura de la versión N° 80 del evento, el Ministro Galilea anunció que una serie de medidas que favorecen a las Pymes agrícolas estarán en pleno funcionamiento el próximo lunes 15 de noviembre.

En el marco del discurso con que inauguró este mediodía la 80 versión de la Expo Sofo, el titular de Agricultura, José Antonio Galilea, destacó el fuerte compromiso del Presidente Piñera y del Ministerio que encabeza para con el mundo el agro y realizó una serie de anuncios que favorecen al sector agrícola.

Entre ellos, adelantó algunos antecedentes sobre el fondo de 5 mil millones de pesos de que dispondrá Cotrisa para constituirse en poder comprador de trigo y las medidas de la Corfo que ha impulsado su ministerio, para que esa institución sea aval de créditos en dólares para las PYMES agrícolas, que incluso podrán destinar fondos a pagar sus deudas tributarias, previsionales o salir de Dicom.

En materia de Cotrisa, el Secretario de Estado recalcó que el Presidente Piñera, tomo la decisión de destinar recursos importantes para la operación de Cotrisa, en la medida que la situación lo requiera. “Hay un equipo técnico definiendo las formas en que intervendrán en el mercado, como en especial el monto de descuento al precio alternativo importado, pero sobre la base de decisiones ya resueltas y teniendo en cuenta el largo periodo en que este poder comprador ha estado inactivo”.

No obstante, adelantó que en sintonía con lo manifestado por los dirigentes del gremio, apuntará a los pequeños productores, con cantidades acotadas, con recursos en lo grueso regionalizado, utilizando la infraestructura propia de la empresa  y arrendando la que sea necesaria.

Asimismo, el Ministro Galilea anunció una serie de medidas que irán en directo beneficio de las Pymes y que estarán en funcionamiento a partir del próximo lunes 15 de noviembre.

En este sentido, la autoridad señaló que Corfo acaba de aprobar algunos fondos cuyo objetivo será respaldar a las pymes que, siendo viables, tienen dificultades para acceder a créditos apropiados ante los bancos. Por eso, Corfo entregará una garantía estatal al crédito que reduzca el riesgo del banco y le permita a este reducir sus costos de crédito y de esa manera bajar las tasas.

Por otra parte, mencionó que el nuevo fondo COBEX (Cobertura de Préstamos Bancarios a Exportadores),  está destinado a operaciones de crédito en dólares, a garantizar operaciones de forward y créditos para comprar opciones de precios y dólar, para cualquier pyme y no solo a las que exportan directamente.

Además, el nuevo fogain respaldará operaciones de corto y largo plazo para inversión y capital de trabajo.

En materia de reprogramación, Galilea recalcó que “este fondo está orientado a garantizar créditos que se destinen a pagar deudas. Para créditos bancarios, se podrá usar cuando la deuda tenga menos de 120 días de mora, pero también, podrá usarse para respaldar ante un banco un crédito que vaya a pagar deudas en Dicom; impuestos, leyes sociales u otras deudas”.

Finalmente, en materia pyme anunció que se agrega una línea de financiamiento en dólares del Banco Estado, de corto y largo plazo, hasta ocho años, orientado a empresarios agrícolas cuyos ingresos mayoritariamente son en esa moneda y disminuir de esta manera el riesgo de volatilidad cambiaria.

Por unos instantes, el Ministro Galilea se apartó del texto escrito, para criticar la decisión de algunos parlamentarios de la Concertación, quienes rechazaron algunas partidas de Indap que favorecen a los pequeños agricultores, señalando al respecto que “no me cabe en la cabeza que pueda haber una razón que explique eliminar recursos que están destinados a superar la pobreza rural y a apoyar a los campesinos. Espero de verdad que esta decisión, inexplicable y producto de una mayoría circunstancial, sea revertida por el Senado, ya que afecta a miles de pequeños campesinos, que son precisamente los que más necesitan del apoyo de estas herramientas de fomento productivo. Debemos ser responsables y actuar con altura de miras, los intereses políticos no pueden estar por sobre el bien común", expresó.

Volviendo a su intervención y al referirse a la Comisión anti distorsiones, la autoridad del agro recalcó que “desde que asumí mis funciones y por especial encargo del Presidente Piñera, nos dimos a la tarea de estudiar una reforma al funcionamiento de la institucionalidad anti distorsiones, tan importante en materias que abordan la competencia desleal y los aumentos de volúmenes de importación que afectan el mercado interno. Es preciso dejar claro, que se trata de un encargo que va mucho más allá del Minagri y que involucra a otros como los ministerios de Hacienda, Economía e incluso Relaciones Exteriores”.

Aparte añadió que el proyecto de ley que se requiere “se encuentra muy avanzado al punto que deberemos en 60 días tenerlo en el congreso y el equipo encargado lo encabeza el abogado Álvaro Jana, conocido de todos nosotros y con la película más que clara. Los objetivos generales son reforzar las atribuciones de la comisión anti distorsiones, su actuación de oficio, con tiempos restringidos y con una entidad con mucho mayor fuerza que la ha demostrado tener hasta ahora”.

Al término de sus palabras, anunció además que la próxima semana el Fiscal Agrícola visitará la ciudad de Temuco, en el marco de una visita de control. Recordemos que anteriormente había visitado Osorno, para evaluar la situación del sector lechero de esa zona del sur de Chile.

Expo Sofo N°80

A la ceremonia inaugural del importante evento, que junto al ministro Galilea presidió el titular de Sofo, Gastón Caminondo, asistieron además el intendente de La Araucanía, Andrés Molina; el gobernador Miguel Mellado; el senador José García Ruminot,; el diputado RN Germán Becker y el Seremi de Agricultura, René Araneda, entre otras autoridades.

En la ocasión hubo una premiación bovina y equina y, además, el Ministro Galilea recorrió los stands de distintas entidades productivas de la zona. Se detuvo especialmente en el pabellón del Ministerio de Agricultura, donde estaban representados todos sus servicios y los productos que genera a través  de alianzas productivas de Indap y FIA, destacando entre ellos; quesos, ají merken, avellanas, piñoles en almibar, textiles mapuche, aceite de oliva y café de avellana.

También visitó el stand que exponía productos que en años anteriores ganaron el llamado Fondo de Promoción de Exportaciones, que contempla para este año 6 millones de dólares que aporta el Ministerio de Agricultura y gestiona Pro Chile.

Fuente: Minagri

Suscríbete a nuestro Newsletter