Perú: ADEX reporta aumento en valor de exportaciones a EEUU

Perú
Perú: ADEX reporta aumento en valor de exportaciones a EEUU

El valor de las exportaciones peruanas a Estados Unidos en los primeros nueve meses de este año sumaron 4.033 millones de dólares, 30 por ciento más que el mismo período de 2009, informó el día 31 la Asociación de Exportadores (ADEX).

De esa cifra, 2.731 millones de dólares correspondieron a productos tradicionales (petróleo y minerales), lo cual representó un incremento de 35 por ciento en relación a los períodos comparados.

Los envíos no tradicionales sumaron 1.302 millones de dólares, un aumento de 20 por ciento, en el cual destacaron las exportaciones agropecuarias y agroindustriales por un valor de 413.3 millones de dólares.

Según la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, las estadísticas muestran que los despachos peruanos al mercado estadounidense no tendrán un mejor desempeño por la lenta recuperación de la economía estadounidense, tras la crisis financiera que comenzó en el segundo semestre de 2008.

Las cifras hasta septiembre pasado mostraron que Estados Unidos se mantiene en el primer lugar de la lista de destinos, sin embargo China, gracias a sus compras de productos primarios como minerales y harina de pescado, se le acerca rápidamente, resaltó el gremio exportador.

De acuerdo con los registros de enero a septiembre de 2009, Estados Unidos concentró 16,7 por ciento del total de los envíos peruanos al exterior y China 15 por ciento, sin embargo este año la diferencia es de apenas 0,1 por ciento, pues el mercado estadounidense captó 16,6 por ciento y el mercado chino 16,5 por ciento.

Fuente: Pueblo en Linea

Suscríbete a nuestro Newsletter