Colombia: El HLB pone en alerta a citricultores del país

Colombia
Colombia: El HLB pone en alerta a citricultores del país

Una bacteria que es trasmitida por un insecto vector (Diaphorina citri) y que puede ocasionar daños severos en la producción citrícola, ha puesto en estado de alerta a las autoridades sanitarias colombianas. 
 
A la fecha no se ha detectado la presencia de la enfermedad denominada Huanglongbing o HLB en el país; sin embargo, el citado agente infeccioso ha llevado a que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, promueva los rastreos del insecto vector, realice pruebas de laboratorio para la detección de la enfermedad y emprenda otro tipo de controles fitosanitarios para evitar la propagación de la enfermedad en la citricultura colombiana.

Por ahora el Instituto niega la presencia de HLB en la producción nacional y afirma que el país actualmente es libre de la enfermedad. De hecho, un estudio adelantado por el ICA del 7 de junio al 9 de julio del presente año, permitió tomar muestras en 17 departamentos y 32 municipios (incluidos cultivos de Armero-Guayabal, Espinal, Coello y Mariquita) para la detección de la plaga en 71 sitios.

No obstante, los resultados del trabajo de laboratorio evidenciaron resultados negativos para la presencia de HLB en los cítricos. Además se pudo comprobar que no existe el vector infeccioso en los departamentos de Atlántico, Cauca, Cesar, Meta y Santander.

La gerenta general del ICA, Teresita Beltrán Ospina, explicó que el HLB corresponde a un debilitamiento severo de los cítricos, causado por una bacteria que se alimenta de las plantas con problemas para adquirir la enfermedad.

Sugirió que los resultados de la investigación son la base para diseñar un plan de mitigación de riesgo del HLB, el cual se encuentra en proceso de evaluación final.

Panorama de la enfermedad

Según lo informó el ICA, el HLB ha afectado gravemente las plantas de cítricos en continentes como Asia y África. En América fue descubierta en Brasil en el año 2004, y se han registrado reportes de la bacteria en Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Bélice, México, Nicaragua y Honduras.

Fuente:  FeCier/El Nuevo Día

Suscríbete a nuestro Newsletter