Brasil endurece el encaje y sube impuesto a extranjeros de 4% a 6%

Brasil
Brasil endurece el encaje y sube impuesto a extranjeros de 4% a 6%

Brasil anunció que intensificará su sistema de encaje para intentar detener la continua apreciación del real. El ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, anunció que elevará los impuestos a las inversiones extranjeras en instrumentos de renta fija (como bonos del Tesoro) desde 4% a 6%.

Esta es la segunda vez este mes que las autoridades de la mayor economía de Latinoamérica elevar los impuestos para contener la apreciación del real.

Pero el gobierno también va a elevar el impuesto a las inversiones extranjeras en el mercado de futuros desde el 0,38% actual hasta 6%.

La medida busca desincentivar el apetito de los inversionistas y especuladores por instrumentos de corto plazo que han contribuido a una apreciación de 7,1% del real en los últimos tres meses, declaró Mantega en una reunión con la prensa. Los países en desarrollo están interviniendo en los mercados de divisas cada vez más activamente para protegerse contra una creciente entrada de flujos de capitales que el ministro calificó recientemente como "una guerra cambiara".

"Esta guerra cambiaria debe ser desactivada", reiteró ayer el mismo secretario de Estado.

La moneda local se debilitó 0,5% ayer a 1,6750 reales por dólar, inmediatamente después del anuncio.

Mantega advirtió que en los próximos días se podrían anunciar nuevas medidas para frenar la subida de la divisa, si fuera necesario.

El incremento en los tributos no será retroactivo y sólo regirá para las nuevas inversiones.

Empresas estatales

En otro tema importante para la economía, la candidata presidencial oficialista, Dilma Rousseff, y su contendor, José Serra, chocaron ayer sobre sus planes para las empresas estatales, en un nuevo debate antes de la segunda vuelta del 31 de octubre. La candidata del actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva acusó a su contendor de oponerse al fortalecimiento de las empresas estatales, como la petrolera Petrobras. Serra calificó estas versiones como "mentiras " y destacó que la acción de la petrolera subió tras su alza en las encuestas.

Fuente: Diario Financiero

Suscríbete a nuestro Newsletter