Costa Rica: Cosechas agrícolas abren empleo temporal para 157.000

Costa Rica
Costa Rica: Cosechas agrícolas abren empleo temporal para 157.000

Unas 157.000 personas se requieren en las fincas agrícolas, entre diciembre y mayo, para evitar que se pierdan el café, la caña de azúcar, la naranja, la piña, el melón y el mango.

Esta demanda de empleo se da prácticamente en todas las zonas del país.

En la zona norte se cosechan la naranja y la piña; en el Pacífico norte el melón, el mango y la caña de azúcar, igual que en el Pacífico central. En la zona sur hay caña de azúcar, café y piña; en el Caribe la piña y en el Valle Central hay grandes extensiones de café y caña de azúcar. 

Las recolecciones de estos productos agrícolas se juntan y entran a competir por atracción de manos con otras actividades como la construcción. 

Este año, empero, la actividad de la construcción no tiene la recuperación esperada, por lo que los empresarios agrícolas no temen que muchos trabajadores se vayan a ese sector y causen faltante en sus fincas, como sucedió en el 2007. 

“Hasta este momento no se teme una gran competencia con la construcción por atraer a empleados temporales”, dijo Édgar Herrera, director ejecutivo de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica). La presión por mano de obra se dará a partir de diciembre, cuando coincidan las cosechas. 

Muchas fincas ofrecen facilidades como hospedaje y fondas (venta de comida) para los trabajadores temporales. 

Los miles de manos recogerán la cosecha de 90.000 hectáreas de café, de 43.000 hectáreas de piña, de 25.000 hectáreas de naranja, de unas 6.000 de melón y de 8.500 de mango.

Así lo consignan las cifras de área sembrada en la página web de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa). Esta entidad es del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Necesidades

Aunque la cosecha de este año es un poco mejor que la pasada y se teme que se concentre un poco la maduración, el sector cafetalero espera salir adelante sin mucho sobresalto, explicó Ronald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

Los cafetaleros necesitan unas 140.000 personas entre agosto y alrededor de marzo de cada año.

Carlos Odio, presidente de Tico Frut, detalló que el sector naranjero necesita de unas 3.500 personas adicionales para la zafra, entre diciembre y mayo. La gran mayoría de estas manos viene de Nicaragua a plantaciones fronterizas.

La piña se recoge todo el año, pero en verano crece la recolección. Por eso se necesitan unas 2.000 personas adicionales a las 27.000 que tienen trabajo permanente, comunicó Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña.

Herrera consideró que para caña se contratan unos 5.000 adicionales, a los que se agregan alrededor de 5.000 puestos en melón y otros 2.000 para la recolección de la cosecha de mango.

Fuente: Nación

Suscríbete a nuestro Newsletter