Argentina: Definirán si un proyecto avícola es compatible con la fruticultura

Argentina
Argentina: Definirán si un proyecto avícola es compatible con la fruticultura

Por datos aportados por productores de la localidad, el Codema, junto a la Secretaría de Fruticultura, y el Senasa, conformarán una comisión para analizar el proyecto de radicación de un emprendimiento avícola en la zona rural norte de Mainqué.

Los planteos se presentaron en una reunión que se concretó entre los representantes de distintos sectores.

En el inicio del encuentro el titular del Codema había anticipado que ya se evaluaba positivamente el proyecto, aunque los datos aportados definieron que se estableciera un nuevo compás de espera hasta el análisis de la totalidad de la documentación.

No obstante, se remarcó que debe ser el municipio de Mainqué el que debe tomar la definición sobre la autorización para la radicación del emprendimiento.

"Lo que quedó en claro es que nosotros no nos oponemos al emprendimiento, simplemente estamos solicitando que el municipio sancione una ordenanza para regular la situación, salvaguardando las tierras productivas, la producción y la salud de la gente", señaló el presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Mainqué, Miguel Pizzi.

Precisamente entre los datos aportados en el encuentro con los representantes de los distintos organismos, los productores locales señalaron que el proyecto que planifica radicarse en la zona rural norte, tiene un compromiso con el municipio para su reubicación, dado que actualmente se encuentra dentro de la planta urbana.

Hubo más de 400 firmas de vecinos que solicitaron la reubicación y la empresa tiene plazo hasta junio del 2011 para concretarla. Si bien proyectan radicarse en la zona rural norte, a menos de 70 metros del lugar se encuentra el barrio Santa Lucía, donde viven 300 personas, y lindero al predio a un canal de riego del cual toman agua para regar y pulverizar un importante número de productores, agregó Pizzi.

Señaló que si bien ningún organismo ni entidad que otorgan certificaciones de calidad a los productores se ha manifestado, "seguramente nos vamos a encontrar a futuro con inconvenientes para obtener certificaciones por los riesgos de contaminación" y reiteró que no nos oponemos al emprendimiento, sino que lo que solicitamos es que la reubicación se haga en un lugar donde no genere riesgos.

Señaló que la Dirección de Vitivinicultura, planteó reparos, teniendo en cuenta que existen proyectos para la radicación de tres nuevas bodegas.

Fuente: Río Negro

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter