Chile: De Gregorio disipa expectativa de intervención cambiaria...por ahora - PortalFruticola.com

Chile: De Gregorio disipa expectativa de intervención cambiaria...por ahora

Chile
Chile: De Gregorio disipa expectativa de intervención cambiaria...por ahora

El día negro que tuvieron las bolsas mundiales y las materias primas ayer se replicó en el mercado cambiario local, pero sólo por unas horas.

Cerca de las 9 de la mañana el presidente del Banco Central, José De Gregorio, realizó una presentación ante la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma) en la que dijo que "en términos reales, el tipo de cambio está en línea con sus fundamentos de largo plazo".

Estas palabras, según contaron los operadores a Mercados en Acción, quitaron presión al alza al tipo de cambio que a esa hora se empinaba cerca de los $ 509.

Los dichos fueron vistos como una señal por los agentes de que una intervención aún está lejos, pese a que la autoridad también sostuvo que el actual sistema de flotación "admite intervención cambiaria en casos excepcionales, tal como lo hemos hecho en ocasiones anteriores".

De ahí en adelante y debido a que las otras monedas también repuntaron o acotaron su caída, el dólar se dio vuelta y comenzó una trayectoria a la baja.

Al cierre de la jornada la divisa estadounidense marcó una baja de $ 0,5 respecto al lunes al terminar en puntas de $ 504 comprador y $ 504,4 vendedor.

El giro en la tendencia fue empujado también porque la zona entre $ 508 y $ 510 es vista como un nivel de compra por parte de los inversionistas. Y hasta que no logre romper este techo, en el mercado ven difícil que la tendencia a la baja llegue definitivamente a su fin.

La mayor parte de los movimientos fueron protagonizados por bancos locales y por algunas entidades extranjeras. El sector real, en tanto, se mantuvo más bien fuera de las transacciones.

Lo agitado de la jornada quedó plasmado en el aumento de los montos transados que pasaron de los US$ 853 millones del lunes a US$ 1.172 millones.

Fuente: Diario Financiero

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter