Argentina: "Veremos el impacto de las bajas temperaturas en la próxima floración"
El gerente de la Federación Argentina del Citrus, Jorge Luis Amigo, se refirió a los efectos de las heladas registradas en los campos citrícolas durante la presente temporada. Sus previsiones sobre la campaña, los mercados, y la calidad de la fruta. Compartimos la entrevista realizada por la sección Rural del matutino tucumano La Gaceta.
- La campaña está por terminar
- Exacto. Para limones terminará en no más de tres semanas. Para las naranjas valencias y las últimas mandarinas se prolongará en septiembre y puede ser más allá.
- ¿Cuáles son los factores que provocaron esta situación?
- Las inclemencias climáticas. El frío y la nieve en Tucumán aceleraron la maduración del limón. También se registraron bajas temperaturas en otras provincias citrícolas.
- ¿Cómo se comportaron los mercados en este campaña?
De acuerdo a lo esperado. Bien el mercado de limones, y la naranja y mandarina con mercados aceptables. Al ser la oferta de limón regular, no excesiva, los mercados se presentaron, especialmente al final, muy receptivos.
- La calidad y la sanidad son condiciones permanentes.
- Por supuesto. En calidad, en Tucumán estamos trabajando con mayor dedicación. LA GACETA ya publicó sobre el proyecto "All Lemon". La sanidad es otra variable que cuidamos, pues es la forma de conservar mercados , por lo que es un tema de supervivencia y hace al prestigio del producto.
- ¿En algún momento faltó fruta o se llegó a ahogar el mercado?
- En general se mandó regularmente, lo cual muestra la madurez del exportador y el grado de concientización de los exportadores.
- El factor climático, ¿qué rol jugó en esta campaña?
- Heladas ha habido y los efectos los tenemos a la vista. Veremos cuál es la afectación de las bajas temperaturas en la floración de la próxima primavera.
Fuente: Federcitrus.org
Portal Fruticola