Envíos de palta mexicana a Estados Unidos caen en casi un 50 por ciento

Destacados
Envíos de palta mexicana a Estados Unidos caen en casi un 50 por ciento

Los envíos fueron de 180 mil toneladas en comparación con 300 mil toneladas el año anterior.

Los envíos de palta mexicana a Estados Unidos cayeron a casi la mitad durante el ciclo de exportaciones finalizado hace dos meses.

Ricardo Vega López, Presidente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Palta de Michoacán (Apeam), afirmó al periódico local Cambio de Michoacán, que el total de paltas enviadas fue de 180 mil toneladas, muy por debajo de las 300 mil toneladas logradas el año anterior.

“Es el primer foco de alerta. Chile y California tuvieron mucha fruta, entonces el espacio del mercado se nos redujo, mientras nosotros también tuvimos mucho volumen”, indicó el productor. “Esto nos debe de indicar que tenemos que ir afinando nuestras estrategias de comercialización para que, aunque otros países tengan mucha fruta, nosotros podamos competir y ganarles el mercado”, añadió.

Según Vera, de las 100 mil hectáreas plantadas de palta en Michoacán, se espera que unas 56 mil hectáreas sean dedicadas para exportar a Estados Unidos. “Es una meta nunca antes alcanzada, pero pretendemos lograrla con el trabajo de las juntas locales, los productores y la ayuda del Gobierno Estatal y Federal”, afirmó Vera.

Sobre las condiciones climáticas que deberán experimentar los productores locales, el ejecutivo indicó que habrá heladas y granizos, los cuales podrán generar una menor producción.

“Puede ser que tengamos unos precios más elevados a lo largo del año precisamente por una menor disponibilidad de fruta. Sin embargo en el largo plazo puede resultar contraproducente cuando la fruta se pone demasiado cara, porque la gente deja de consumirla y podemos provocar que el público se desacostumbre a tener palta en su mesa”, concluyó vera.

Fuente: Portal Frutícola

Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter