Chile: Tipo de cambio retrocede a $505,80 y alcanza su valor más bajo desde inicios de año - PortalFruticola.com

Chile: Tipo de cambio retrocede a $505,80 y alcanza su valor más bajo desde inicios de año

Chile
Chile: Tipo de cambio retrocede a $505,80 y alcanza su valor más bajo desde inicios de año

En el mercado hay algunos que ya vaticinan la llegada de presiones alcistas. Sin embargo, otros estiman que la moneda continuará cayendo en el corto plazo.  

Continuando con la tendencia de las últimas semanas, el dólar retrocedió ayer $4,10 (acumula una baja de $41 en un mes y medio), cerrando en $505,80. Se trata de su valor más bajo en treinta semanas. La última vez que la moneda cotizó en estos niveles fue el 22 de enero de 2010.

Según comentaron operadores locales, parte de la alta oferta de dólares registrada ayer habría provenido de inversionistas extranjeros. Éstos provendrían de países con bajas tasas de interés y estarían aprovechando el ciclo de alzas del Banco Central.

El fenómeno conocido como carry trade, o arbitraje de tasas, sería una de las razones de la baja que ha registrado la moneda en las últimas semanas.

"Las favorables proyecciones de actividad, el diferencial de tasas de interés y el fuerte aumento de la demanda interna son las principales variables que explicarían la evolución de la moneda", detallan desde Banco Penta.

Tendencia futura

Los pronósticos en el mercado varían. Algunos apuestan a que el dólar continuará cayendo. En Forex Chile estiman que la tendencia de corto plazo seguirá siendo a la baja. "En caso de consolidarse bajo los $505, podríamos ver caídas adicionales hacia los $502 a $498", dicen desde la entidad.

Al contrario, en Bci Corredor de Bolsa ya vaticinan un ajuste alcista. La moneda estadounidense ha perdido fuerza contra el euro, dicen desde la entidad. "El escenario externo no es propicio para apreciaciones adicionales", dicen desde la corredora.

A esto último -agregan- podría sumarse el regreso de las AFP a los mercados externos. Para volver a invertir en las plazas internacionales, las administradoras comenzarían nuevamente a comprar dólares, impulsando la moneda estadounidense.

 Mercados moderan sus pérdidas

Al inicio de la jornada, las bolsas parecían prepararse para una nueva sesión de pérdidas. Sin embargo, desde el mediodía estas bajas se frenaron, y algunos mercados cerraron incluso en azul.

El Dow Jones cayó sólo 0,01% a 10.302,01 puntos, mientras que el S&P 500 subió 0,01% a 1.079,38 unidades. En Europa, el FTSE 100 inglés rentó 0,1% y el Ibex cayó 0,17%. El IPSA chileno, en tanto, subió 0,05%.

El pesimismo acerca de la recuperación mundial ha invadido a las bolsas en las últimas sesiones. Esto, luego que la Reserva Federal reconociera que la reactivación económica de Estados Unidos está perdiendo fuerza. Ayer, las señales de un freno volvieron a aparecer, esta vez desde Asia. Japón anunció que creció 0,4% en el segundo trimestre del año, una cifra más baja que la estimada por el mercado. A esto se sumó la noticia de que la actividad manufacturera de Nueva York subió a 7,10 puntos en agosto, una cifra menor a las ocho unidades previstas por los analistas.

Pese a estas noticias, los mercados revirtieron su tendencia al final de la sesión. Esto, debido a que las pérdidas de las últimas jornadas atrajeron a algunos inversionistas que aprovecharon las atractivas valorizaciones de algunas acciones.

Fuente: El Mercurio

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter