Chile: Dólar cae a su nivel más bajo en seis meses y seguiría anotando pérdidas

Chile
Chile: Dólar cae a su nivel más bajo en seis meses y seguiría anotando pérdidas

En el mercado proyectan que la divisa podría caer hasta los $500 en el corto plazo, ante el positivo escenario económico local e internacional.  

Hace cuatro meses que el dólar no bajaba de los $515. Pero ayer, la moneda retrocedió $3, a $512, con lo que llegó a su valor más bajo desde el 26 de enero de este año.

De este modo, el peso chileno se convirtió en la quinta moneda, a nivel global, que más se ha apreciado frente a la moneda estadounidense.

Al contrario, a nivel global, el dólar logró borrar algunas de las pérdidas que sufrió durante la semana pasada. Ayer, el euro bajó de US$ 1,33 a US$ 1,32. Más temprano, en Japón, la moneda estadounidense subió a 85,40 yenes, luego de acercarse el viernes a su valor más bajo en quince años.

Caída local

Según comentaron en el mercado, el positivo desempeño de los mercados bursátiles externos, las buenas perspectivas para la economía local y el alza en el precio del cobre han arrastrado al dólar durante las últimas sesiones.

Sin embargo, éstas no serían las únicas razones detrás del retroceso de $27,10 que acumula el dólar desde el 9 de julio.

Según comenta Andrés de la Cerda, subgerente de la mesa de dinero de Bice Inversiones, el comportamiento de la divisa también fue influido por la noticia de que el Ministerio de Hacienda comenzó a liquidar dólares a mediados de julio para financiar la reconstrucción.

A esto se suman las perspectivas que existen sobre un carry trade o arbitraje de monedas con Estados Unidos, adelanta el analista de WAC Research Juan Pablo Morales.

"Tras el último dato del Imacec, que salió mejor que lo esperado, el mercado está viendo que el Banco Central va a subir aún más la Tasa de Política Monetaria. En Estados Unidos, en cambio, la Reserva Federal todavía no puede hacerlo, entonces se producirá un diferencial de tasas que hace prever la entrada de dólares a Chile", detalla.

En este escenario, el tipo de cambio podría continuar cayendo. Mientras que en BICE Inversiones pronostican que el dólar bajará a $500 en el corto plazo, para cerrar el año entre los $515 y los $520, en WAC Research estiman que podría caer hasta $505. Sin embargo, según agrega Morales, podrían existir ajustes que impulsarían al dólar hasta los $516 y $520.

En Bci Corredor de Bolsa pronostican que la moneda podría tocar un piso de $481, nivel en el que el Banco Central intervendría en el mercado cambiario.

Fuente: El Mercurio

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter