Chile: Sostenida baja del dólar tiene en alerta a sector agroexportador

Chile
Chile: Sostenida baja del dólar tiene en alerta a sector agroexportador

Agricultores explican que sobreoferta de dólares en el mercado aportaría a la caída en la divisa.

Siguiendo la tendencia de semanas anteriores, ayer el dólar experimento una nueva baja, cayendo $3,2 respecto del viernes pasado.

El alto valor del precio del cobre y el positivo cuadro que se mostraba en el mercado estadounidense motivo la caída, que anoto $517,8 comprador y $518,3 vendedor.

Considerando el anterior escenario, productores y exportadores, dieron señales de alerta respecto a la baja en la rentabilidad y pérdida de competitividad que podría registrar el sector.

Así, el Consejo Exportador de Alimentos, integrado por exportadores de vinos, frutas, lácteos, salmones, carnes rojas y blancas, productos gourmet, alimentos procesados, productos del mar y aceite de oliva, hicieron un llamado a las autoridades y a la opinión pública en general para prevenir los efectos que podría tener en la economía nacional una baja en el sector exportador de alimentos .

"Llamamos al Gobierno a que se privilegie el endeudamiento en moneda local y se evite entregar señales contradictorias al mercado", sostuvo el Consejo Exportador y agregó que se deben cumplir los compromisos adquiridos en campaña respecto "al fortalecimiento de sector exportador nacional, adoptando todas las medidas necesarias que eviten el deterioro de nuestra competitividad, fortalezcan a nuestro sector exportador no minero, a nuestra industria sustituidora de importaciones y con ello se evite que se desvanezca la meta de convertir a nuestro país en una potencia exportadora de alimentos".

En este sentido, Luis Mayol, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, precisó que, "lo que sucede con la baja del dólar es para nosotros un tema muy grave, dadas las características de nuestra agricultura y economía en general que es abierta al comercio exterior gracias a los múltiples tratados de libre comercio con que contamos" y agregó que "nosotros competimos con el mundo y sin un dólar estable y razonable quedaremos fuera de competencia".

Perder competitividad

Asimismo el presidente de Fedefruta, Antonio Walker manifestó que hoy resulta vital que el sector recupere la rentabilidad. "Hemos perdido competitividad dada la asimetría en el comportamiento de la Unidad de Fomento, UF y el dólar. En los últimos años la UF ha aumentado un 34% y el dólar ha caído 15%. Esto significa que han aumentado los costos de producción y comercialización, mientras obtenemos menos ingresos", explicó.

En este sentido Fedefruta presentó al Gobierno seis puntos respecto de los principales desafíos del sector, donde destacaron la estabilización del dólar, los créditos para el sector agrícola y el tema laboral y relación con los trabajadores.

Causas

Según el consejo exportador, la causa de la sostenida baja de la divisa norteamericana radica en la liquidación dólares en el mercado local realizada por parte del Fisco, "situación que está generando un debilitamiento competitivo en las empresas sustituidoras de importaciones y exportadoras, especialmente en el sector productor de alimentos de nuestro país, restringiendo su capacidad para contribuir al logro de las metas de crecimiento y generación de empleos que todo Chile, tanto necesita".

En este contexto, el sector insiste en un mayor endeudamiento en moneda local, tesis que también es avalada por el presidente de la SNA, Luis Mayol. "Nosotros creemos que se puede reflotar la divisa, tal como hacen en otros países, como Asia, estabilizando el dólar y llevando nuestra agricultura a niveles de mayor rentabilidad", sostuvo.

"Como sector sabemos que el Gobierno tiene plena conciencia de que es vital para el sector agrícola revertir la baja del dólar, situación que se ha presentado por el exceso de dólares y la liquidación post terremoto", agregó Mayol.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter