Chile: Dólar cierra bajo los $ 520 y genera nuevas inquietudes en el sector exportador - PortalFruticola.com

Chile: Dólar cierra bajo los $ 520 y genera nuevas inquietudes en el sector exportador

Chile
Chile: Dólar cierra bajo los $ 520 y genera nuevas inquietudes en el sector exportador

En su menor nivel desde el 4 de mayo cerró ayer el dólar tras caer $ 3,1 a puntas de $ 517,9 comprador y $ 518,4 vendedor.

Este escenario complica a los exportadores, cuyos ingresos se ven afectados al nivel actual del tipo de cambio. Más aún, advierten que si el dólar llegara a bajar de $500 las autoridades debieran intervenir. "Vemos con bastante temor que nos estamos acercando a los $500. Nosotros esperaríamos una intervención a partir de ese nivel", dice el presidente de Asociación de Exportadores de Manufactura (Asexma), Eduardo Moyano.

Añade que un dólar en $ 550 sería conveniente ya que "bajando de eso hay empresas que comienzan a tener problemas".

La última vez que hubo una acción del Banco Central en un contexto de baja del dólar fue en abril de 2008, cuando comenzó a comprar US$ 50 millones diarios en el mercado local. En esa época el tipo de cambio nominal se ubicaba en torno a $ 430.

También están preocupados en el Consejo Exportador de Alimentos, integrado por gremios como Salmonchile, Sonapesca, Vinos de Chile y Asoex. "Este deterioro tendría entre sus causas la liquidación de dólares en el mercado local realizada por parte del Fisco", dijeron.

Debido a esto la entidad hizo un llamado al gobierno a privilegiar el endeudamiento en moneda local y a "cumplir con los compromismos asumidos" en campaña por el presidente, Sebastián Piñera.

Frente a este escenario, el gerente general de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda, añade que "esto hace imposible que los fruticultores piensen en el largo plazo, haciendo el recambio en especies, modernizando y aumentando la superficie plantada".

Caída podría seguir

Según los expertos, la baja de $ 30 mostrada por el tipo de cambio desde mediados de junio podría extenderse.

Ello debido a que los fundamentos que apoyan una apreciación del peso continúan vigentes y "adicionalmente se han movido en dirección a reforzar dicho sesgo", afirman en Inversiones Security.

Entre estos factores está la expectativa de alza de tasa por parte del Banco Central, la caída mostrada por el dólar a nivel internacional en los últimos meses, las ventas de divisas que estaría realizando el Ministerio de Hacienda y el alza del precio del cobre.

Es por esto que en Security advierten que el actual contexto externo y local es más consistente con un tipo de cambio cercano a los
$ 500 que a los $ 550.

Desde el punto de vista técnico, el dólar bajar a
$ 510 en el corto plazo, en la medida que logre romper el piso de $ 516, dicen en ForexChile.

Fuente: Diario Financiero

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter