Chile: CSAV evalúa plan de compra de buques de alta capacidad - PortalFruticola.com

Chile: CSAV evalúa plan de compra de buques de alta capacidad

Chile
Chile: CSAV evalúa plan de compra de buques de alta capacidad

La compañía está negociando con diversos astilleros, que podrían fabricar los barcos, para adquirirlos directamente.  

Disponer de una flota de buques de alta capacidad -de aproximadamente seis mil a ocho mil contenedores- es el objetivo de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) con miras a abastecer una demanda de transporte marítimo creciente en los próximos años. Las proyecciones de mayor actividad que realiza la naviera controlada por el grupo Claro se basan en un repunte de la industria post crisis y de los mejores resultados de la compañía, que dejaría atrás las pérdidas del año pasado y se acercaría a números azules en próximos ejercicios.

Para concretar la incorporación de buques, CSAV está viendo algunas alternativas directamente con los astilleros, que podrían construir los barcos cuyo número todavía está en análisis. Esto dejaría a la compañía con una flota compuesta de buques propios, arrendados a largo plazo, y arrendados a plazos más cortos. Eso es considerado al interior de la firma como menos riesgoso y como una condición necesaria para tener una estructura de costos competitiva.

Un paso importante para concretar el plan es la aprobación de un aumento de capital por cerca de US$ 400 millones, el que se acordaría en una junta de accionistas del 27 de agosto en Valparaíso. En todo caso, la compra de buques involucraría más recursos, por lo que seguramente CSAV requerirá de créditos para complementar el financiamiento.

Demanda al alza

El momento para encargar la construcción de buques es el adecuado, según el mercado. Las naves pueden demorar dos años en estar operativas, por lo que en vista de la mayor demanda proyectada, el momento para encargar buques sería el propicio. "Puede ser un buen minuto para potenciar la flota con barcos propios, sobre todo si se considera el rezago con que llegan las naves una vez que se encargan. Por lo anterior, podría ser demasiado tarde y más caro si se retrasa el pedido para cuando se estima que el mercado va a estar con mayor actividad", dice Carlos Ebensperger, analista de riesgo del área finanzas corporativas de Humphreys.

La decisión de abastecerse de naves comprando y no arrendando significa un cambio en la estrategia que viene desarrollando la compañía, asegura Cristina Acle, directora de estudios de Renta Variable de CorpResearch.

"Vapores tiene una proporción de buques propios muy inferior al promedio de la industria, que es de 50%", dice. La opción de encargar barcos de mayor capacidad es una tendencia en el mercado, que permite reducir costos, explica Acle.

En la bolsa, en tanto, tras conocerse ayer la noticia del aumento de capital de CSAV, la acción de la compañía redujo su cotización en 2,71%, para finalizar en $535,91. La analista asegura que la caída del papel de la naviera no se puede interpretar como una señal negativa.

Explica que el retroceso de los títulos es normal entre compañías que anuncian aumentos de capital, pues implica un aumento futuro en la oferta de acciones.

____________

CAPACIDAD

Una capacidad aproximada de seis mil a ocho mil contenedores tendrían las naves que planea construir CSAV.

Fuente: El Mercurio

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter