Argentina: Crecen 20 por ciento las exportaciones de arándanos

Argentina
Argentina: Crecen 20 por ciento las exportaciones de arándanos

Las exportaciones del Hemisferio Sur durante la presente campaña se ubicaron cerca de las 58 mil toneladas, 20% más que en la campaña 2008/09. A pesar de los problemas climáticos Argentina aumentó las cantidades exportadas y consiguió buenos precios.

Las exportaciones del Hemisferio Sur durante la presente campaña se ubicaron cerca de  las 58 mil toneladas, 20% más que en la campaña 2008/09. EL total de la oferta austral se distribuyó de la siguiente manera: Chile; 77%, Argentina 21% y Uruguay; 2%

Esta temporada la participación de Argentina se mantuvo sin cambios, la chilena se incremento y la uruguaya se redujo levemente con respecto al año pasado (-6%).
 
Argentina

Las ventas externas de Argentina fueron de 12.360 toneladas, 7% más que en 2008/09. Aunque hubo un incremento, fue mucho menor a lo proyectado a comienzos de la campaña. El problema no fue tanto la adversa situación en los mercados, sino el clima,  que no permitió que se expresara todo el potencial productivo de las diferentes regiones.

En Tucumán las heladas y una primavera fresca redujeron la producción y retrasaron marcadamente la maduración de la fruta, lo que no permitió aprovechar la buena situación que se da en las primeras semanas de la campaña en los mercados externos. Luego, un golpe de calor a fines de octubre provocó un abrupto final de la campaña.

En Entre Ríos y Buenos Aires el clima se mostró aún más adverso que en Tucumán y las constantes lluvias interrumpieron la cosecha. La fruta se cayó, se golpeó por la lluvia y el viento, se incrementaron los problemas fitosanitarios y los caminos se tornaron intransitables. Ningún campo logró levantar el 100% de la fruta. En los casos extremos solo se levantó el 30% de la producción. Previsiblemente, los problemas de calidad provocaron en varias ocasiones ajustes importantes de precios.

La campaña se inició entre 2 y 4 semanas más tarde. Los primeros envíos se realizaron en septiembre y fueron destinados al Reino Unido. Luego, se intensificaron los envíos Estados Unidos, país al que se exportó un total de 8.200 toneladas. Dentro de Europa, el Reino Unido importó 2.270 toneladas y Europa continental 1.090 toneladas. Se enviaron volúmenes reducidos a Asia (210 toneladas) y a Canadá (610 toneladas). En este último caso, los envíos aumentaron un 40% con respecto al año pasado.

Gracias a que la oferta fue menor a lo esperado y se adaptó bien a la demanda, los precios fueron en general satisfactorios. En Estados Unidos se mantuvieron entre los valores de la temporada pasada y 2007/08. En Europa se ubican en niveles similares al año pasado o levemente por encima aunque en general por debajo del 2007/08. En Asia fueron similares al año pasado.
 
Chile

Chile logro exportar hasta fines de junio 49.400 toneladas, un 20% más que la campaña 2008/09. Prácticamente todos los destinos recibieron más. También en este caso se esperaba un incremento mayor, pero la cosecha fue afectada por un retraso en la maduración de la fruta, rindes menores a lo esperado y pérdidas de cosecha por lluvias. Hacia el final de la campaña el terremoto alteró las últimas semanas de embarques.

A pesar de todo la campaña fue satisfactoria. Esto se debe a que los precios en los mercados destino fueron atractivos, frecuentemente superiores a otros años. Por lo cual los productores y empresarios tuvieron un resultado económico satisfactorio gracias al mayor volumen exportado y a los precios aceptables.

Al igual que en Argentina, la temporada fresca retrasó la maduración. Los volúmenes embarcados entre  diciembre y principios de enero fueron limitados. Recién a fines de enero se registró un fuerte incremento de los embarques. El pico de envíos se dio a fines de enero-febrero, cuando normalmente se da entre fines de diciembre-enero.

Luego del terremoto la cosecha de muchos cultivos se vio complicada por la gran deserción laboral. Pero en arándanos no fue el caso debido a que las regiones que quedaban por recolectar se ubican más al sur de las zonas afectadas, donde predominan las explotaciones del tipo familiar. Lo que más afectó la recolección en las regiones más australes fueron las frecuentes lluvias, prácticamente todas las semanas hubo que interrumpir algún día la cosecha por las lluvias.

A Estados Unidos se destinaron 35.960 toneladas. Este destino sigue siendo el principal para Chile. Al igual que el año pasado recibió el 78% de los embarques. Por lo cual el sector arandanero chileno tiene una total dependencia con este país, hecho que no se modificó en los últimos años, a pesar de los esfuerzos realizados por diversificar los destinos.

Al Reino Unido se enviaron 3.715 toneladas mientras que Europa fueron 3.050 toneladas. En conjunto es el destino que más creció. Los volúmenes prácticamente se duplicaron con respecto al 2007/08. Gracias al aumento de los envíos, también incrementó su participación de Europa dentro de las exportaciones chilenas. Este año recibió el 14% de los envíos frente al 12% de la campaña anterior. 

Algo se dirigió a Canadá (240 toneladas) y Asia (1.425 toneladas). Esta última región registró un aumento importante de los arribos. Con respecto a su importancia dentro de las exportaciones chilenas, mantuvo su porción del 3%. Los envíos hacia Canadá se cuadruplicaron. El aumento es aún más marcado cuando se compara con 2007/08 cuando Chile solo envió a Canadá sólo 21 toneladas de arándanos.

En cuanto a los precios, en Estados Unidos la temporada se inició con cotizaciones elevadas que se mantuvieron así durante el grueso de la campaña (enero-febrero). Pero en los últimos meses (marzo-abril) los precios cayeron dado que la oferta fue voluminosa para la época del año. En el Reino Unido y Europa continental los valores se mantuvieron durante gran parte de la campaña en niveles atractivos, superiores a los de la temporada anterior.
 
Uruguay

La participación uruguaya continúa aumentando año a año. Los últimos  2 años de registros (2008 y 2009) muestran un importante crecimiento. Se alcanzaron volúmenes de entre 1.160 y 1.190 toneladas, casi el doble que en 2007.

Las principales características de la campaña el retraso de dos semanas en el inicio y el menor volumen exportado, 40% por debajo de los estimado. Sumado a esto, los factores climáticos, bajas temperaturas y frecuentes lluvias, perjudicaron las plantaciones.

En este país la temporada comienza a fines de septiembre y finaliza en enero. El pico de envíos de esta campaña se dio a fines de noviembre, mientras que la campaña pasada y en el 2007 se había dado a mediados de este mismo mes.

A diferencia de Argentina y Chile, en Uruguay los mayores volúmenes van a Europa (57%: 42% Europa Continental y 15% Gran Bretaña) y en segundo lugar se ubica Estados Unidos, destino del restante el 43% del volumen exportado.

Fuente: Asociación Tucumana de Cítricos

20.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter