Chile: Palteros creen que producción bajará un 30% - PortalFruticola.com

Chile: Palteros creen que producción bajará un 30%

Chile
Chile: Palteros creen que producción bajará un 30%

Empresarios de todo el país se reunieron ayer en el Día de la Palta, donde se analizó la temporada 2010-2011.
 
Una baja del 30 por ciento en la producción de palta hass se espera para temporada 2010-2011, según las estimaciones del Comité de Paltas.

Así lo dio a conocer Adolfo Ochagavía, presidente de la entidad, que agrupa a los productores de este fruto en el país, en el marco de la décima versión del Día de la Palta, que se realizó ayer en Quillota y que contó con la presencia de más de 800 empresarios y autoridades encabezadas por al ministro de Agricultura, José Antonio Galilea.

"La estimación de cosecha en la presente temporada será de 190 y 210 mil toneladas, es decir un 30 por ciento menos que la producción de la temporada anterior. La exportación la estimamos en 135 a 145 mil toneladas, con un mercado interno entorno a las 55 mil a 60 mil toneladas" explicó Adolfo Ochagavía.

Principales destinos

Estado Unidos es el principal mercado de exportación, estimándose que para la temporada 2010-2011, se enviarán unas 100 mil toneladas de fruta.

Para Europa donde las economías están en un proceso de recuperación, se estima que Chile enviará alrededor de 35 mil toneladas de palta hass.

Finalmente, a Argentina, un mercado que está en un franco proceso de crecimiento, se estima que en la presente temporada se exportarán cerca de 5 mil toneladas.

Nuevos mercados

Adolfo Ochagavía, manifestó que el Comité de Paltas seguirá con sus esfuerzos por encontrar nuevos mercados para la palta chilena, labor en la que cuenta con el apoyo de las autoridades de Gobierno.

En Europa vamos a seguir profundizando los mercados de Inglaterra, España Dinamarca, Suecia y este año vamos a incluir Alemania. Argentina también va a tener una importancia relativa con mayores recursos, porque ha reaccionado muy bien, está al lado, está a dos días de camión y eso le agrega una serie de ventajas atractivas a ese mercado", explicó Ochagavía.

El presidente del Comité de Paltas agregó que Latinoamérica es un mercado importante para el sector. De hecho, en enero se abrió el mercado colombiano, un mercado al que los productores chilenos no han exportado, pero al que esperan acceder este año, ya que los colombianos consumen entre 4 a 5 kilos de paltas al año, de ahí que surge una nueva opción para la producción nacional.

Brasil

"El mercado de Brasil tiene un tremendo futuro, estamos próximos a abrir ese mercado donde hemos estado trabajando por varios años, tenemos el apoyo desde el propio Brasil porque les interesa tener abastecimiento de fruta todo el año", expuso el dirigente. Agregó que "nosotros somos capaces de poner lo que falta en el año y tener un abastecimiento normal todo el año, lo que es clave para el desarrollo de este negocio. Esperamos ya este año poder abrir el mercado y hacer algunas exportaciones esta temporada. Brasil podría ser en 3 ó 5 años un gran destino de exportación de paltas", explicó Ochagavía.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

9.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter