Huelga portuaria en California preocupa a navieras

Destacados
Huelga portuaria en California preocupa a navieras

Tras expirar su contrato el jueves pasado, 14 oficinas del puerto Los Ángeles-Long Beach iniciaron un paro para mejorar las condiciones laborales, paralización podría retrasar el tráfico naviero si se extiende.
 
Desde el jueves pasado, empleados del puerto Los Ángeles- Long Beach en California, permanecen en huelga luego de que caducaran sus contratos. Pese a que la paralización no ha causado interrupciones en los envíos, ya que los trámites se hicieron con antelación, las navieras afirman que un paro prolongado podría retrasar los envíos durante los próximos días.

De acuerdo a lo informado por las navieras, el día que comenzó la huelga las empresas no fueron capaces de recoger los contenedores que habían sido enviados desde el extranjero, problema que duró medio día. "Nos dijeron que podría volver a ocurrir. Es frustrante", afirmó Richard Hennessy, vicepresidente de Bagworld, a ASI Central.

 

Con la paralización, los trabajadores buscan que los nuevos contratos incluyan más garantías laborales.

"El sindicato continúa exigiendo la contratación de personas y la introducción de empleados temporales cuando no hay trabajo que hacer. No es aceptable ", afirmó Stephen Berry, miembro de Harbor Employees Association, representante de las compañías cargueras.

Los trabajadores afirman que sólo piden mayor protección contra la subcontratación y la utilización de nuevas tecnologías que podrían resultar en recortes de empleos.

"El sindicato propuso cero aumentos en los salarios y en las pensiones como un esfuerzo por resolver la disputa", afirmó John Fageaux, Presidente de International Longshore Warehouse Union, representante de los trabajadores portuarios.

Berry informó que esta petición afecta sólo a una de las 14 compañías en paro, Cosco Shipping Agency, ya que la propuesta del sindicato para las otras 13 empresas incluye aumentos salariales de hasta un 22 por ciento.

El complejo portuario Los Angeles-Long Beach, el más grande en Estados Unidos, admite más de tres millones de empleos y es el punto de destino de más del 40 por ciento de las importaciones del país. La paralización incluye a 900 personas que trabajan en las oficinas portuarias, pero no a los estibadores, por lo que el complejo se encuentra actualmente abierto. 
 
Fotografía: Port of Long Beach

Fuente: Portal Frutícola

8.julio.2010 – Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter