Chile: Paltas, producción llegará a 200 mil toneladas

Chile
Chile: Paltas, producción llegará a 200 mil toneladas

Durante la realización del Día de la Palta se analizarán temas de mercado y gastos promocionales.

Entre 190 y 210 mil toneladas de palta se estima se producirán en la temporada 2010-2011, donde cerca de 145 mil deberían destinarse a la exportación. Las cifras, dadas a conocer por el Comité de Palta, que hoy celebra el décimo Día de la Palta en Quillota, no sólo auguran un buen comportamiento, sino que además la posibilidad de abordar y expandir el producto a nuevos mercados.

"Estamos por partir una nueva temporada donde estamos visualizando una menor cantidad de fruta, donde hay que precisar que la temporada anterior marcó cifras récord que estimamos en 290 mil toneladas producidas y unas 195 mil toneladas exportadas, donde prácticamente hubo 100 mil toneladas para el mercado interno", situación que según explica Adolfo Ochagavía, presidente del Comité de Palta, ha hecho que en este periodo aún sea posible adquirir palta de alta calidad a buen precio.

Novedades

Durante la realización del Día de la Palta, el Comité anunciará a los productores una serie de medidas tendientes a aumentar la presencia de palta nacional en el mercado internacional, que involucra del orden de un millón a un 200 mil dólares en gastos promocionales, tanto a nivel nacional como internacional, donde el acento estará puesto principalmente en Alemania y Argentina.

"Alemania es un mercado de 85 millones habitantes con buen poder adquisitivo que ha conocido la palta Hass, donde un 30% de lo que se vende corresponde a Hass", precisó Ochagavía y adelantó que las campañas se dividirán en relaciones públicas y promociones en puntos de venta.

"Estaremos presentes en la cadena de supermercados Edeka en Alemania, ya que la idea es que nuestra primera campaña llegue al máximo de gente posible, para así en un segundo esfuerzo consolidar el mercado" y agregó que " pese a que no tenemos claros los detalles, esperamos contar con figuras muy conocidas que se involucrarán con nosotros y la campaña ".

En el caso de Argentina , Ochagavía explica que "este es un mercado que nos ha sorprendido muy favorablemente, ya que hasta la semana pasada ha llegado a 6 mil 300 toneladas y hace cinco años tras exportábamos del orden de mil 300 toneladas, lo que deja claro el desarrollo de este mercado".

Otro de los tópicos abordados hoy en el encuentro paltero, que reúne cerca de 900 productores, apunta a las mejoras en la productividad de los campos, "ya que este es un tema que siempre está en la mente de los productores, de allí que está sea una buena ocasión para dar luces de las tendencias internacionales así como de las exigencias del mercado".
 
Fuente: El Mercurio de Valparaíso

8.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter