Chile: Ministro Galilea delinea desafíos y metas en relación comercial con Estados Unidos - PortalFruticola.com

Chile: Ministro Galilea delinea desafíos y metas en relación comercial con Estados Unidos

Chile
Chile: Ministro Galilea delinea desafíos y metas en relación comercial con Estados Unidos

El titular del Agricultura participó en un seminario de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, donde enumeró acciones concretas para apoyar al sector alimentario chileno para entrar con alimentos más elaborados y sofisticados a los mercados de Estados Unidos.

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, delineó una serie de desafíos de corto, mediano y largo plazo para afianzar aún más el comercio con Estados Unidos, y destacó que pasar a esta fase de profundización e incentivo a la exportación de alimentos y productos forestales  a ese país "es posible dado el excelente nivel de las relaciones bilaterales en todos los ámbitos".

El secretario de Estado participó en el seminario "Desafíos en el Mercado Alimentario de Estados Unidos", organizado por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AMCHAM. Allí, destacó que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos ha permitido un crecimiento vigoroso del intercambio comercial entre ambos países, al punto que en la última década las exportaciones silvoagropecuarias chilenas a ese país se han incrementado más de un 45 %, llegando a un valor por sobre los dos mil quinientos millones de dólares durante el año 2009. ?Entre nuestros envíos a Estados Unidos destaca el sector agrícola, con casi un 80% del total de las exportaciones silvoagropecuarias, seguido por el sector forestal con un 19%?, destacó.

En esa línea, el titular de Agricultura señaló objetivos de corto, mediano y largo plazo. Entre los primeros, destacó  la elaboración de estudios de mercado y acciones concretas que apoyen al sector alimentario chileno para entrar con alimentos más elaborados y sofisticados a los mercados de Estados Unidos. Asimismo, anunció que el país trabajará de manera acuciosa el mecanismo de "fair trade" o comercio justo, cuyo requisito es no sólo el respeto por el medio ambiente y los derechos de los trabajadores, sino el fortalecimiento de las comunidades rurales, todas materias en que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera está profundamente empeñado.

"Otro objetivo de corto plazo y que fomenta fuertemente la inclusión social, es trabajar estrechamente con las instituciones chilenas de apoyo a la pequeña agricultura y la población rural, a fin de elaborar programas tanto para ampliar las oportunidades de este segmento productivo en los Estados Unidos, como para estimular el turismo rural norteamericano en nuestro país", afirmó el ministro.

En el mediano plazo, el Ministro Galilea dijo que la intención del Ministerio de Agricultura es "elaborar proyectos que vayan en la dirección de innovar en la gestión productiva, fortaleciendo los encadenamientos productivos del sector agrícola chileno y con ello, la competitividad". Mientras, en el largo plazo "esperamos ser capaces de generar los insumos que permitan identificar aquellas áreas de educación que manifiestan mayor potencial para el desarrollo del sector agropecuario, forestal y agroindustrial de Chile".

Y aunque dijo que el Ministerio busca trabajar por una agricultura "sustentable y cuidadosa de los recursos", esas exigencias "no deben transformarse en limitantes para el comercio mundial, y desde el punto de vista de las empresas, entenderse como una traba para sus exportaciones".

Fuente: Minagri

7.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter