Chile: Exportación de fruta caería 5,7%

Chile Decofrut
Chile: Exportación de fruta caería 5,7%

Especies que anotarían las principales bajas en los envíos al exterior serían uva de mesa, ciruelas, duraznos y paltas.

Los pronósticos de Fedefruta para la exportación frutícola de este año, estiman que los envíos nacionales llegarán a 2 millones 273 mil toneladas de fruta fresca, es decir, un 5,7% menos que en 2009.

Según la entidad, las mayores bajas estarían dadas por la uva de mesa, principal producto de exportación de la región, que anotaría una caída de -14,2%. Otros productos con bajas serán las ciruelas con -24,2% y los duraznos con -10,2%.

A las anteriores especies también se sumarían las paltas, cultivo de gran importancia en la zona, con una caída de 33,8%, cifra que a juicio de Fedefruta, se explica por una esperada contracción en la producción de la próxima cosecha.

Respecto a los embarques totales, estos crecerían un 5% en 2010, situándose en 3 mil millones de dólares FOB. Una de las especies más favorecidas serían las manzanas con un crecimiento de 18% en el valor de sus envíos, el que alcanzaría los US$570 millones FOB. Las mayores bajas las tendrían ciruelas (-20%) y paltas (-23%).

Rodrigo Echeverría, director de Fedefruta, explica que la caída en las exportaciones responde a dos efectos externos que se suman. "Primero sería el problema del atraso en la temporada y un atraso significa menos fruta, porque no calzamos dentro de las ventanas de productos, es decir que no alcanzamos a cubrir los programas que tenemos porque no contamos con el producto a tiempo, por tanto los atrasos significan pérdidas y a todo esto se deben sumar en segundo término la ocurrencia de heladas".

Respecto a la uva de mesa, Echeverría comenta que una caída en los envíos de este producto representa en términos de volumen una fuerte baja. "La uva afecta en términos generales a la exportación, ya que representa el 38% de la exportación total de fruta fresca, entre la uva y la manzana se hace el 75% de la exportación frutícola, por ello que es el comportamiento de la uva de mesa es muy relevante en el comportamiento final, y hoy ha presentado inconvenientes en el atraso de los envíos y las heladas que ocurrieron al sur de la Cuarta región, la Quinta en pleno y parte de la Metropolitana y Sexta".

La palta

En este sentido y ad portas a la celebración del día de la palta, que se llevará a cabo en Quillota este jueves 8, el Sistema de Inteligencia de Mercado, Simfruit, precisa que las razones que motivarían la baja apuntan a procesos de desigualdad en los ciclos productivos, conocido como añerismo.

A juicio del presidente de Decofrut, Manuel José Alcaíno, el año pasado fue un año récord para la palta, debido a que Chile incrementó su participación en el mercado europeo, triplicando su volumen de envíos hasta llegar a 50 mil toneladas.

"A ese volumen es al que le tememos este año, porque Europa está teniendo un tipo de cambio más débil y, con ello, una demanda un poco más restringida que el año pasado", explicó Alcaíno y agregó que "ese volumen va a tener que buscar otro destino, y lo más probable es que vaya a parar a Estados Unidos".

Para el seremi de Agricultura, Francisco Vial, la baja en la producción de esta fruta era esperada, "pues después de una temporada de alta carga los árboles suelen disminuir su siguiente producción. Hay que recordar que el año pasado fue un año récord en producción de este cultivo de gran importancia para nosotros, pues cerca del 60% de la producción nacional de paltos se encuentra en esta región, especialmente en las provincias de Quillota y Petorca".

Considerando lo anterior, la autoridad regional explicó que el sector debe insistir en la apertura de nuevos mercados. "Mientras más mercados abiertos y disponibles haya, existen más posibilidades de vender la fruta a mejor precio" y destacó lo ocurrido en Argentina, país que registró una exportación récord de seis mil toneladas.

"Además, teniendo en cuenta que Chile es el primer país de Latinoamérica que exportará productos orgánicos a Taiwán, se abren también mercados para la palta orgánica", dijo el Vial.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

7.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter