Chile: FNE detecta riesgos en oferta de D&S Wal-Mart para tomar 100% de Alvi

Chile
Chile: FNE detecta riesgos en oferta de D&S Wal-Mart para tomar 100% de Alvi

"Se ha resuelto continuar investigando en vista de la envergadura y complejidad de la operación y los eventuales riesgos hasta ahora detectados", dijo el organismo.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió extender el plazo que se había dado para analizar la operación lanzada por D&S Wal-Mart para tomar el control en la empresa mayorista Alvi.

La estadounidense -en la cual los hermanos Felipe y Nicolás Ibáñez son socios minoritarios- lanzó hace exactamente un mes su intención por alcanzar el 100% de la propiedad de la firma mayorista, hasta ahora controlada por la familia Villablanca y en la que la supermercadista ya tiene el 35% desde 2005.

La FNE tenía plazo hasta ayer para hacer pública su posición respecto de la adquisición propuesta por D&S Wal-Mart. Esto, pues la compañía tiene vigente un acuerdo de avenimiento en materia de operaciones de concentración. Por medio de éste "se compromete a informar a la FNE de cualquier operación de concentración que pretenda realizar con una antelación razonable, no inferior a 30 días corridos a su perfeccionamiento", versa el acuerdo.

Pero para la FNE el tiempo dado para investigar las implicancias del negocio no fue suficiente. "La Fiscalía Nacional Económica ha resuelto continuar investigando sobre tal operación, en vista de la envergadura y complejidad de la misma y los eventuales riesgos hasta ahora detectados. Lo anterior, sin perjuicio de que una vez finalizada la investigación, la FNE puede concluir que dicha operación debe someterse al procedimiento no contencioso", dijo el organismo.

Así, la fiscalía no descarta que la operación deba ser visada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

De concretarse la operación, D&S Wal-Mart aumentará su presencia en el negocio mayorista, pues Alvi es una de las más grandes operadoras en este nicho en el país. Su participación se estima en el 40% de este segmento, en el que compite con actores como Adelco, Mayorista 10 y Rabié. La norteamericana, además, es el mayor actor de la industria supermercadista, con un tercio de este segmento retail.

Fuente: Economía y Negocios

5.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter