México: Comienza la cosecha de mango - PortalFruticola.com

México: Comienza la cosecha de mango

México
México: Comienza la cosecha de mango

Se pronostica una producción récord de 40 mil toneladas.

Esta semana se dio inicio a la cosecha de mango amarillo en el municipio de Ahome, anticipándose una producción récord de hasta 40 mil toneladas.

El Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Antonio Agustín Saldaña Hernández, precisó que este lunes fue cuando oficialmente arrancó la cosecha de mango amarillo, en sus variedades Tomy y Atadulfo.

Aseguró que, contrario al año anterior, donde fue un verdadera fiasco, en esta ocasión se espera una producción que oscile entre las 35 mil y 40 mil toneladas, que sería una cifra récord para la región.

Ponderó que la mayoría de la cosecha de mango será para exportación, principalmente a los mercados de Estados Unidos, Canadá y Japón.

Saldaña Hernández detalló que son alrededor de 4 mil las hectáreas sembradas de mango, principalmente en la zona agrícola de la sindicatura de Higuera de Zaragoza, que es la mas susceptible para la fruticultura.

Recordó que el año pasado fue fatal para los productores de mango, pues el azote de dos huracanes prácticamente destruyó el fruto, alcanzándose una cosecha de poco mas de 17 mil toneladas.

Recalcó que esta ocasión las expectativas son mucho mejores, pues el desarrollo del fruto fue muy bueno, anticipándose una cosecha récord para el norte de Sinaloa de mas de 40 mil toneladas.

Saldaña Hernández admitió que en estos momentos el precio no es el más óptimo, máxime que se tiene aún la competencia del mango recién cosechado en Nayarit o en el sur de Sinaloa.

En las próximas semanas sólo quedará en el mercado la cosecha del norte de la entidad, con lo que pudiera mejorar el precio de manera considerable, anotó.

Saldaña Hernández abundó que en días recientes concluyó la cosecha del mango verde, cuya producción no es muy alta en la zona norte de Sinaloa.

Dijo que fueron alrededor de cuatro los trailers los que partieron con mango verde para atender la demanda, principalmente de los restaurantes de cocina china e hindiú, donde es muy usado el fruto en sus platillos.

Saldaña Hernández anunció que en breve arrancará también la cosecha de otras especies de mango amarillo, como el Ken, lo que prácticamente reactivará la economía de los productores agrícolas.

Resaltó que con el inició de la cosecha de mango se genera también una masiva mano de obra, tanto en las labores de corte en las huertas como en los diversos empaques del norte de Sinaloa.

Es una reactivación muy importante de mano de obra y de toda la economía regional, pues prácticamente se trata de mango de exportación, lo que genera mas ganancias para los productores mangueros, enfatizó.

Fuente: Noroeste

1.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter