Perú: Regularán régimen de transbordo de navieras

Perú
Perú: Regularán régimen de transbordo de navieras

En los próximos días el Poder Ejecutivo emitirá una directiva para regular el régimen de transbordo de las empresas navieras, con el objetivo de dar solución al malestar causado por el muro que divide las operaciones del Muelle Sur de DP World y el Terminal Norte de Enapu.

"Actualmente, existen tres formas de atender el transbordo y en el 90% de los casos se usa la del buque a tierra (donde solo interviene una grúa), pero debido al muro la carga que está de paso no podrá salir de manera interna por las instalaciones de ambos muelles", indicaron fuentes del Ejecutivo.

Ante ello, comentaron, las navieras necesitarán del uso de un medio de transporte, lo que conllevará un sobrecosto al intervenir otro operador (el transportista y un camión).

Mencionaron que esta es una situación trastocada para efectos de lo que es el transbordo; sin embargo, al no haber forma legal de acceso interno, la propuesta prevé la posibilidad de establecer la figura hacia el exterior.

Comentaron que esta medida tendrá un impacto preocupante para el sector, por el tema de costos, y el riesgo es que se pierdan las operaciones de transbordo que representan el 42% del movimiento en el puerto del Callao.

El dato

Se estima que las navieras tendrían que sumar un costo adicional de US$ 150 por contenedor, pues este es trasladado a un depósito temporal y luego regresa al terminal. 

Fuente: Adex

18.junio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter