Chile: Galilea espera novedades sobre fiscalía agrícola para los próximos días

Chile
Chile: Galilea espera novedades sobre fiscalía agrícola para los próximos días

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, anunció ayer que en los próximos días habrán "novedades" respecto de la creación de la fiscalía especial agrícola, la que velará por el buen comportamiento del mercado agrícola y de la libre competencia en este sector.

En lo esencial, el secretario de Estado afirmó que "tenemos prácticamente concluida una proposición que vamos a someter a consideración con otros entes" que participan en este mercado.

Agregó que por "una cuestión de tiempo", y en acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), su creación sería propiciada vía administrativa y no legislativa.

Respecto a sus atribuciones, explicó que "hablamos de una unidad que se ocupe de los temas agrícolas, del funcionamiento del mercado y de la libre competencia y de que exista la posibilidad de (generar) información recíproca entre las fiscalías y el ministerio para efectos de estar observando el funcionamiento de los mercados y ver dónde se generan inconvenientes en la libre competencia".

En ese sentido, reconoció que "en varios rubros del sector agrícola, los mercados no funcionan con suficiente transparencia y, eventualmente, puede que no se esté respetando debidamente la libre competencia".

Cambios a la institucionalidad

En otro tema, el secretario de Estado se refirió al perfeccionamiento del sistema de salvaguardia y a los mecanismos que aplica la Comisión de Distorsiones.

Sostuvo que "se requiere una reforma más profunda a como funciona la institucionalidad de distorsiones, porque se puede tener muy perfeccionado el sistema de salvaguardia, pero si la institucionalidad funciona lenta, es decir, propone una medida a destiempo, el daño ya está hecho".

Fuente: Diario Financiero

18.junio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter