Chile: Comisión de gobierno del senado aprueban feriados de 17 y 20 de septiembre sin incluir al comercio

Chile
Chile: Comisión de gobierno del senado aprueban feriados de 17 y 20 de septiembre sin incluir al comercio

Con miras a la celebración del bicentenario, la comisión de Gobierno del Senado aprobó por cuatro votos a favor y uno en contra el proyecto que decreta feriado los días viernes 17 y lunes 20 de septiembre.

La opción disidente correspondió al senador Fulvio Rossi (PS) quien votó a favor de que fuese sólo un día, tal como lo establecía el proyecto original presentado por el ejecutivo.

De acuerdo al presidente de la comisión de Gobierno de la Cámara Alta, Hosain Sabag (DC), la instancia "rechazó el artículo que establecía los cuatro días feriados para el comercio y quedó solamente como lo establece la ley que es para el día 18", afirmó.

En tanto el ministro secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, afirmó que "respetarán" lo que el Congreso apruebe en relación al tema "si existe una amplia mayoría en la materia".

En relación a ciertas presiones por parte del comercio para que el feriado no afecte a la actividad y que sólo el día 18 mantenga su carácter de feriado irrenunciable, el senador Sabag, afirmó que "cuatro días sería algo terrible por eso es que hay una ley especial que habla de los días irrenunciables entre ellos el 1 de enero y el 18 de septiembre".

El senador Fulvio Rossi (PS) fundamentó su decisión de no aprobar la iniciativa porque "mi región, Arica y Tarapacá, ha sido tremendamente afectada con recortes presupuestarios y votar a favor de un día adicional del ya aprobado, sería una tremenda irresponsabilidad".

Fuente: Diario Financiero

16.junio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter