Colombia: Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) insiste en mirar a Asia

Colombia
Colombia: Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) insiste en mirar a Asia

Rafael Mejía, presidente de la entidad, pidió al próximo Gobierno que ayude a destrabar la alta concentración de los mercados de exportación de los productos del agro.

Esto, con el fin de reducir la dependencia del comercio a la demanda de los Estados Unidos y de Europa. La situación ha obligado a al sector privado a reorientar la estrategia comercial hacia mercados altamente demandantes de productos agropecuarios y mineros, en los cuales se concentrahoy la mayor potencialidad exportadora del país.

El dirigente gremial aplaudió las decisiones ya adoptadas como culminar las negociaciones con Corea del Sur, que deben ser el primer paso para entrar en negociaciones individuales o colectivas con los países del Acuerdo Económico de la Cuenca del Asia-Pacífico (APEC), en especial con China y Japón, entre otros asiáticos, mercados altamente demandantes de alimentos y materias primas agropecuarias.

Así mismo, se debe seguir insistiendo en desbloquear las negociaciones de la Ronda de Doha en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Es indispensable acompañar los procesos comerciales existentes o aquellos que se emprendan de la provisión de información apropiada para el aprovechamiento de los diferentes acuerdos, además de generar instrumentos de promoción comercial para el sector como se hace para otros segmentos de la producción tales como las coberturas de diversa índole", concluyó el dirigente gremial.

Por ahora, avanzan los negocios de sectores como el cafeterio para llegar a los mercados de China, el sureste asiático y Australia.

Fuente: Portafolio

15.junio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter