Chile: Precios de alimentos seguirán altos - PortalFruticola.com

Chile: Precios de alimentos seguirán altos

Chile
Chile: Precios de alimentos seguirán altos

Si bien están por debajo de los récord alcanzados entre 2007 y 2008, cuando en paralelo estallaba la crisis financiera y económica mundial, los precios de los alimentos no regresarían a los niveles de antes por lo menos durante la próxima década.

Así lo advierten la Organización de Alimentos y Agricultura de Naciones Unidas (FAO en inglés) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que darán a conocer hoy su informe de Perspectivas Agrícolas 2010-2019, el primer reporte que incorpora a Chile como nuevo miembro de este bloque socio-económico.

Según el estudio, los valores de mercado de los alimentos agrícolas hacia 2020 debieran mantenerse por encima de la década referencial de 1997-2006, ajustados por inflación. En el caso de los precios de los granos como el trigo y cereales duros, estos se mantendrían entre 15% y 40%. Mientras que los precios reales para los aceites vegetales seguirían por lo menos 40% más caros mientras que los de la leche entre 16% y 45% en el mismo período.

No obstante, el ambiente macroeconómico base para las proyecciones de ambas entidades se muestra mucho más positivo que en la versión 2009 del informe. Esto reflejaría el inicio de la recuperación de la economía global y una "transición" hacia un crecimiento más sustentable y no inflacionario en el corto plazo, precisaron los autores del reporte. "Una recuperación doble pareciera estar teniendo lugar, caracterizada por un crecimiento algo reticente y débil en los países desarrollados y más rápido en las mayores economías emergentes que está contagiando al resto del mundo en vías de desarrollo, lo que a su vez está ayudando a disparar la expansión del ingreso mundial", precisó el texto.

El informe también pronostica que los altos precios de la energía también llegaron para quedarse en los próximos diez años, lo que tendrá un impacto en los costos de producción de alimentos, el suministro de éstos, el flujo de precios y comercio, lo que reforzará a su vez la demanda por biocombustibles.

Según precisaron FAO y OCDE, las proyecciones asumen un escenario de condiciones "normales" de mercado, por lo que incertidumbres como el clima, factores macroeconómicos, cambios en la regulación y especialmente la volatilidad de los precios de la energía sugieren que los precios de estas materias primas seguirán siendo impredecibles.

Fuente: Diario Financiero

15.junio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter