Guatemala: Producción de durazno y melocotón se verán afectadas

Destacados
Guatemala: Producción de durazno y melocotón se verán afectadas

Las bajas temperaturas tendrán sus efectos sobre los productores de estas frutas. Ellos ya prevén una disminución entre 10% y 15% para la cosecha de este año que termina en septiembre.

Julio Ruano, especialista en el cultivo de frutas deciduas y coordinador de la región noroccidente de Profruta —entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)—, informó que derivado de las bajas temperaturas que se registraron a finales del año pasado y principio de este, el desarrollo de la floración en algunos árboles se vio afectada.

El técnico informó que las clases de durazno que se vieron afectadas fueron el blanco, criollo, prisco y corazón colorado. La producción estimada para esta temporada es de 12 mil toneladas métricas (TM). En el caso del melocotón, las especies afectadas fueron Salcajá, diamante y flor de liz, y se prevé una cosecha de 5.400 TM, en un área de 500 hectáreas.

Productores nacionales también exportan a Centroamérica, y al sur de México. En el continente, los principales productores de durazno y melocotón son Estados Unidos, México y Chile.

Francisco Menéndez, director de comercialización de productos Ya Está—empresa que se dedica a la elaboración de conservas y otros alimentos preparados— informó que a partir de junio comienzan a adquirir la cosecha de durazno para preparar la producción y abastecerse en el año.

Esa industria demanda alrededor de 500 mil unidades de durazno para la elaboración de un postre con base en ese fruto combinado con cerezas.

“Este debe ser un producto en el que Guatemala debe tener más oferta porque hay mucha demanda”, afirmó el empresario.

Carlos Sluman, oficial ejecutivo en jefe (CEO, por sus siglas en inglés) de la firma guatemalteca Livsmart —fabricante de los jugos Petitt—, explicó que para elaborar las bebidas de durazno y melocotón importan la pulpa de otros países.

“En Guatemala no hay fábricas que produzcan pulpa de estos frutos y por eso importamos”, aseguró el ejecutivo.

Rodolfo Castillo, director ejecutivo de la Asociación Gremial de Productores Rurales, resaltó que Guatemala puede competir en el cultivo de estos frutos, ya que tiene el potencial.

Ruano indicó que el cultivo ha tenido un estancamiento, y que amerita adoptar algunas acciones para promover su auge.

Fuente: Nación

28.mayo.2010 . Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter