Chile: Comercio anota fuerte repunte e industria modera caída

Chile
Chile: Comercio anota fuerte repunte e industria modera caída

La actividad minorista creció 17,1% en el mes, acumulando una expansión de 12,5% en el cuatrimestre. Ello permitió superar el nivel de ventas previo a la crisis, según sostuvo la Cámara Nacional de Comercio.

El dinamismo exhibido por el comercio minorista durante el primer trimestre está lejos de detenerse. Así lo expuso ayer la Cámara Nacional del Comercio (CNC), al informar que la actividad del sector en la Región Metropolitana escaló 17,1% anual en abril, lo que se compara favorablemente con el alza de 13% presentada en marzo.

"Entre los factores que impulsaron este resultado destacan la baja base de comparación, dada la contracción sufrida en igual mes de 2009, cuando las ventas cayeron en 3,5%; los menores precios de vestuario, calzado y artículos eléctricos; el anticipo del mundial de fútbol, que incentiva la adquisición de equipos electrónicos, y el adelanto de las compras por el Día de Madre para aprovechar las promociones y la mayor disponibilidad de financiamiento", comentó la entidad.

Lo anterior, determinó que a abril se acumulara una expansión de 12,5%, "lo que permitió superar el  nivel de ventas previo a la crisis", añadió

De esta forma, el organismo señaló que "si bien la crisis griega o del euro ha generado mayor incertidumbre a nivel mundial, en general se mantienen las expectativas de crecimiento global para este ejercicio, sustentadas en la expansión de los países asiáticos y las mejores perspectivas que se vislumbran en Estados Unidos".

En el ámbito interno, agregó la institución, "los índices del primer cuarto confirmaron que el ritmo de la demanda con sus dos componentes, inversión y consumo, será la variable que impulsará el PIB de 2010. Se espera que la fortaleza demostrada en estos meses se mantenga en el resto del ejercicio, teniendo en cuenta los planes de reconstrucción, y la mayor capitalización y actividad que ello generaría." Así, CNC estima que las ventas del sector subirán en torno a 6% este año. 

Fuente: Estrategia

28.mayo.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter