Crean nueva organización de productores de kiwis en Nueva Zelandia

Chile Destacados
Crean nueva organización de productores de kiwis en Nueva Zelandia

Se trata de la Asociación Independiente de Productores de Kiwis (IKGA), la cual anunció que desea ver mayor transparencia y responsabilidad en la forma en que se canalizan las preocupaciones de los productores locales.

Una nueva asociación de productores de kiwis en Nueva Zelandia fue formada a principios de mes, la cual cuestionó la “comodidad” del modelo de negocios que actualmente rige la industria de kiwis en el país. El vocero de la entidad especificó que no están atacando el actual sistema de exportación pero que sí están preocupados por la situación de algunos productores.

Se trata de la Asociación Independiente de Productores de Kiwis (IKGA), la cual aseguró que desea ver más transparencia y responsabilidad en la forma en que se canalizan los recursos para los productores al igual que sus preocupaciones, informó el periódico local Bay of Plenty Times.

El vocero de la nueva entidad, el abogado Marcus Wilkins, comentó que los miembros de la asociación no tienen confianza en la organización New Zealand Kiwifruit Growers Inc. (NZKGI) para que canalice las preocupaciones de los productores o que la entidad Kiwifruit New Zealand (KNZ) tenga la habilidad para monitorear adecuadamente el rendimiento de Zespri bajo las regulaciones de exportación.

Durante la reunión inaugural de IKGA se cuestionó la estructura de pago y al respecto mencionaron la necesaria adopción de un sistema que permita a los productores obtener sus antes retornos y no esperar meses.

Otro de los temas que mantiene preocupados a los miembros de IKGA es la complicada situación que actualmente afecta a los productores de kiwis verdes. Al respecto, el vocero de la entidad aseguró que los pagos se están realizando por “goteo”.

Añadió que se están buscando nuevas variedades de cultivo sin embargo, aseguró que los productores no serán capaces de lograrlo debido a la escasez de dinero o a la deudas que mantienen. A continuación preguntó: “Si el kiwi Gold es tan bueno, por qué Zespri no ha sacado más a la venta?, informó Bay of Plenty Times.

Carol Ward, Directora Servicios para los Productores de Zespri, explicó que el 94 por ciento de los miembros son productores y que es un desafío constante garantizarles la obtención del máximo rendimiento en el mercado.

En tanto, Mike Chapman, Director Ejecutivo de NZKGI, señaló “tenemos una estructura que permite que cada opinión sea representada a través del foro, el cual se reúne ocho veces al año”. Dicho foro reúne a 37 miembros, 25 de los cuales son representantes regionales y distritales y 12 de grupos industriales.

El ejecutivo añadió que están trabajando en conjunto con Zespri para simplificar el sistema de pagos: “No todo es acelerar los pagos sino hacerlos claros para que los productores vean lo que está sucediendo”.

Fuente: Portal Frutícola

27.mayo.2010 – Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter