Chile: Ventas de supermercados crecerían este año cerca de 8%

Chile
Chile: Ventas de supermercados crecerían este año cerca de 8%

Fernando Alvear, presidente de la Asociación Gremial de Supermercados hasta el 31 de mayo, adelantó además que la primera parte de este año cerrará con una expansión cercana al 8%, impulsada por la fuerte apertura de locales y el alza en los índices de consumo.

—¿En qué porcentaje crecieron las ventas del sector a marzo?
A pesar del terremoto, el primer trimestre de 2010 terminamos con un alza en las ventas de 7,8%, en comparación a igual período de 2009. En enero crecimos un 9,2%; luego, en febrero, un 4,8%, y en marzo, un 9,3%, donde se retomó el nivel del primer mes del año. Aunque varios locales estuvieron cerrados por hasta 20 días, la gente se trasladó en masa a las localidades vecinas a adquirir productos. Además, posteriormente al sismo, las personas compraron en exceso, pensando en un posible desabastecimiento y acaparamiento. A lo anterior, hay que agregar que se están abriendo más puntos en todo el país, de hecho, ya en marzo se registran 1.032 establecimientos con tres o más cajas, más que los 964 que había en el mismo lapso de 2009.

—¿Cómo prevé que cerrará la primera parte del año?
Con estas cifras y el buen escenario de la industria, esperamos que el crecimiento del primer semestre 2010 sea del orden del 8%, y el segundo semestre se moverá en números similares a los mencionados, cerrando este año con más de un 7% de expansión, movido también por una mejora importante en el consumo.

—¿El 2011 se anticipa igualmente como un buen período?
Se ve como un año muy positivo para la industria, sobre todo para la economía nacional, lo que permitirá que la demanda interna se mantenga estable, en general. El sector crecería entre un 7% y un 8%, manteniéndose las fuertes inversiones en apertura de locales que se han mostrado claramente durante el 2010. La tendencia, en todo caso, será la actual, es decir, con superficies de tamaño menor. Esto, porque se están buscando puntos de conveniencia y comodidad para el público, donde toda la gente pueda acceder sin problemas a comprar.

—¿Seguirán los planes de aperturas el próximo año?
—Sí, de hecho, es muy probable que crezcan de manera relevante, en comparación al 2010, en franca respuesta a la sanidad económica que mostrará el país y al escenario propicio que habrá para invertir. A su vez, este es uno de los sectores con más futuro y proyección, ya que las personas siempre van a requerir de lo que ofrece un supermercado.

Fuente: Estrategia

26 de mayo.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter