Chile: Galilea: Fiscalía de temas agrícolas operará a más tardar en 2011

Chile
Chile: Galilea: Fiscalía de temas agrícolas operará a más tardar en 2011

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, explicó, además, que el gobierno quiere avanzar en el plazo máximo de cuatro años para aplicar las salvaguardias.

A más tardar el próximo año estará funcionando la fiscalía especializada en materias agrícolas, aseguró ayer el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea.

La iniciativa, que fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo, busca proteger los intereses de los pequeños y medianos productores agrícolas y elevar la transparencia en los mercados, afirmó Galilea.

"Deberemos revisar si la creación de esa figura va a requerir modificaciones de carácter legal o puede impulsarse con medidas de carácter administrativo", dijo el ministro y precisó que si no se requiere ley, podría operar incluso durante este año. Por ello, su cartera trabajará junto a la Fiscalía Nacional Económica para elaborar una propuesta común.

"Esta fiscalía tiene que hacerse cargo de la asimetría que existe en el mercado entre el poder de los compradores y de los vendedores", detalló el ministro, enfatizando que hay casos en que a los productos nacionales se les exige más que a los productos extranjeros.

Respecto del perfeccionamiento de las salvaguardias, mecanismo que busca proteger a los productos locales frente a un aumento imprevisto de importaciones que amenacen con provocar daño en la industria doméstica, el gobierno busca elevar los años de aplicación de la sobretasa arancelaria.

Hoy, la legislación chilena contempla la aplicación de este mecanismo de resguardo por un año, renovable por un año más, en circunstancias que la Organización Mundial del Comercio (OMC) establece un periodo máximo de cuatro años, renovable por otros cuatro.

Galilea sostuvo que la institucionalidad que existe en el país es "extremadamente débil" para hacerse cargo de esas distorsiones. "Para nosotros estos son plazos insuficientes y debiéramos irnos a los plazos máximos", recalcó.

El secretario de Estado indicó que contar con los plazos máximos para la aplicación de salvaguardias no significa, necesariamente, que éstos se apliquen, por lo que no habría riesgo a que los países que se vean afectados por las sobretasas tomen represalias (retaliación).

En materia de retención del IVA para la agricultura, el Presidente dijo que se buscará perfeccionar el sistema de facturación electrónica, lo que eliminaría la retención a los contribuyentes que usen esta plataforma, medida que fue valorada por los representantes del agro.

SNA valora las tres medidas

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, valoró las medidas anunciadas por el Presidente en el mensaje del 21 de mayo, ya que, dice, definen una política de Estado, al tiempo que siguen la línea de las propuestas de la entidad gremial. "Estas medidas apuntan a una mayor transparencia y permiten que opere una libre competencia real", afirmó.

Fuente: La Tercera

25.mayo.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter