Perú: Puede ser potencia de productos orgánicos

Perú
Perú: Puede ser potencia de productos orgánicos

El Perú puede convertirse en potencia mundial de productos agrícolas orgánicos, basado en su gran biodiversidad y sin necesidad de recurrir a semillas transgénicas, sostuvo ayer el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Refirió que nuestro país tiene más de 55 mil agricultores con certificación orgánica y en asociación con la agricultura moderna se han convertido en líderes en los mercados mundiales con numerosos productos, sin necesidad de utilizar semillas transgénicas.

Manifestó que sólo la certificadora alemana Naturland tiene certificados a 19 mil agricultores peruanos que pueden exportar sus productos a Europa sin problemas.

“Los recursos nativos ingresan en forma competitiva en los mercados mundiales y el 50 por ciento de nuestras exportaciones agrícolas son orgánicas y de alta calidad, como la producida por la agricultura moderna, y que se ubican en Ica, Lambayeque, Chavimochic y ahora en Piura”, señaló.

Dijo que no solo se debe debatir sobre la conveniencia o peligrosidad de sembrar transgénicos en el país, sino sobre la gama genética de los productos nativos y su ingreso a los mercados mundiales que generan miles de puestos de trabajo.

“Somos líderes en la exportación del banano orgánico, cacao de primera calidad, maíz blanco del Urubamba, maíz morado, paltas, entre otras. Ahí tenemos que concentrar nuestros esfuerzos.”

Tras asegurar que no está en contra de la biotecnología moderna, consideró que los avances se deben lograr a base de los productos nativos y no de los transgénicos, que podrían contaminar las 55 variedades de maíz, el algodón o cualquier otro producto nativo peruano.

“Es una responsabilidad histórica mantener y defender la gama de productos nativos. Además, lo transgénico y lo orgánico no van juntos.”

Señaló que la reunión, organizada por el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, es importante como discusión previa al foro que se celebrará en Nagoya, Japón, donde se tomarán decisiones acerca de la responsabilidad y compensaciones sobre los daños que podrían causar los transgénicos.

Fuente: Adex

20.mayo.2010 – Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter