España: Los agricultores consideran catastrófico para los cítricos el acuerdo de Mercosur y la UE

Destacados
España: Los agricultores consideran catastrófico para los cítricos el acuerdo de Mercosur y la UE

El pacto que negocian ambas partes beneficia las inversiones de las grandes multinacionales - Preocupa la falta de controles fitosanitarios.

El acuerdo de libre comercio que negocia la Unión Europea (UE) bajo presidencia española con Mercosur -que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, así como varios estados asociados- podría generar unas consecuencias catastróficas para los intereses del campo valenciano, sobre todo para el sector de frutas y en especial, para los cítricos. Brasil y Argentina, dos de los principales productores naranjeros del mundo, entrarían de lleno con los cítricos de la Comunitat Valenciana de cara a competir en los mercados europeos, el destino mayoritario de las exportaciones de la autonomía.

La Unió de Llauradors sostiene que la reapertura de las negociaciones resultan "muy perjudiciales para los intereses de los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana, que ya de por sí sufren gravemente la disminución de sus rentas". La organización agraria que lidera Josep Botella reclama al Gobierno español que se mire en el espejo de su homólogo francés y defienda los intereses de sus agricultores y ganaderos, en lugar de utilizar de nuevo al sector agrario como moneda de cambio y plegarse a los intereses de las multinacionales europeas que ven aquellos mercados como inversiones de futuro. Y critica que mientras algunos países como Argentina ponen nuevas tasas proteccionistas en la importación de productos a su territorio, desde la Unión Europea -con el firme y decidido impulso del Gobierno español- se pretende la libre entrada en el mercado comunitario de productos agrícola procedentes de países como Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y como asociados participan Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela. Según un informe de los servicios técnicos de Coag, las pérdidas estimadas para el conjunto del sector agrario se situarían entre los 3.000 y los 5.000 millones de euros anuales.

Protocolos fitosanitarios

Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, asegura que el acuerdo que se negocio causa "estupor" al sector. Y advierte de las continuas detecciones de productos en malas condiciones fitosanitarias en partidas citrícolas importadas de Brasil (en 2009 se detectaron 36) y Argentina (19 detecciones). "No se están cumpliendo las garantías de trazabilidad, vigilancia y seguridad en las importaciones de estos países". En su opinión, "Europa ha cedido en exceso.

Para la ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, los agricultores no deben "prejuzgar de antemano" un posible acuerdo con los países del Mercosur, ya que puede suponer "una oportunidad" de negocio para España y la Unión Europea.

Fuente: Levante-emv

19.mayo.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter