Chile: SAG impulsa desarrollo de agricultura orgánica en provincia del Tamarugal

Chile
Chile: SAG impulsa desarrollo de agricultura orgánica en provincia del Tamarugal

Los beneficios que otorga el desarrollo de la agricultura orgánica, fue la temática central del taller informativo organizado por la Dirección Regional de Tarapacá del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que convocó durante tres días a agricultores/as de las localidades de Pica, Quipisca, Suca y Miñi Miñe.

La actividad fue coordinada por la Unidad Sectorial de Recursos Naturales Renovables (RENARE) del SAG, en ella los asistentes se interiorizaron sobre los requisitos y beneficios al obtener la certificación para pequeños productores orgánicos.

El Director Regional del SAG Tarapacá, César Cardozo, señaló que en la actualidad el desarrollar una agricultura amigable con el medio ambiente y que produzca alimentos sanos para la salud humana, es un negocio rentable y cada vez más apetecido por el consumidor, que busca productos con menor intervención y naturales.

Al respecto precisó que las comunas rurales de la provincia del Tamarugal poseen condiciones ventajosas para la producción agropecuaria ecológica, ya que el sistema ancestral de cultivo, la factibilidad de promover la asociatividad, así como el aislamiento geográfico de las áreas de producción quebradas y oasis-, permiten el avance hacia una agricultura limpia sin agroquímicos, desafío que reviste un especial interés para la Seremi de Agricultura de Tarapacá, toda vez que permitiría a los agricultores locales sumarse a este modelo de producción reconocido internacionalmente y darles mayor competitividad ante la posibilidad de alcanzar mejores precios a través de esta notable diferenciación. 

La Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas se enmarca en la Ley Nº 20.089 que regula la producción, elaboración, etiquetado y comercialización de los productos orgánicos en Chile. Bajo este nuevo sistema, sólo podrán usar la denominación de productos orgánicos, ecológicos o biológicos, todos aquellos de origen silvoagropecuario que cumplan con los requisitos y protocolos establecidos por la normativa.

Pueden inscribirse asociaciones de pequeños agricultores ecológicos organizados, cuyas ventas anuales no superen el equivalente a 25.000 Unidades de Fomento (UF). El sistema de certificación es de auto gestión y control de procedimientos, siendo el SAG el responsable de fiscalizar el cumplimiento de la normativa.

Fuente: SAG

19.mayo.2010 – Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter