Chile: Crisis de rentabilidad preocupa a productores del agro

Chile
Chile: Crisis de rentabilidad preocupa a productores del agro

“A la autoridad económica le cuesta entender que no podemos entrar a un negocio donde la fluctuación de la moneda es de $ 430 a $ 700 como está actualmente nos está haciendo perder un partido por secretaría”, explicó el presidente de Fruséptima, Antonio Walker.
 
 En el marco de la reunión sostenida entre el presidente de Fruséptima, Antonio Walker y la Comisión de Estrategia del Consejo Regional (CORE), el representante del agro sostuvo que el sector está enfrentando una crisis de rentabilidad producto del alza en los costos de producción y comercialización, que sólo “en tres años han subido 52%”, producto de la inestabilidad del tipo de cambio.

“A la autoridad económica le cuesta entender que no podemos entrar a un negocio donde la fluctuación de la moneda es de $ 430 a $ 700, uno dice ojalá tener un tipo de cambio que vaya en orden de los $ 500 a $ 600; pero como está actualmente nos está haciendo perder un partido por secretaría”, explicó Walker.

El representante de los fruticultores, además destacó la mejora en los procesos por parte de los productores. “Nosotros estamos siendo muy eficientes, los agricultores han mejorado mucho en eficiencia, pero tenemos condiciones externas que nos afectan mucho”, dijo.

Apoyo regional

En este sentido, la comisión del CORE aseguró el apoyo al agro desde la aprobación de proyectos que vayan en ayuda del sector, tanto en temas técnicos como tecnológicos, de ahí la idea de replicar este tipo de reuniones. (Ver recuadro).

Así lo hizo saber el consejero Alexis Sepúlveda: “Todas estas entidades se vinculan con los organismos públicos, pero no con el Gobierno Regional, por eso muchas veces sus inquietudes no las conocemos de primera fuente, de ahí la idea de esta reunión que sirve para conocer en detalle cuales son sus requerimientos y de qué manera esta alianza pública-privada permite complementar los esfuerzos. La idea es atacar la demanda, pero con conocimientos de los proyectos que vamos a aprobar”, dijo.

El consejero Orlando Rentaría, destacó el trabajo del agro y criticó la falta de una política agraria en el país. “Fui dirigente por muchos años de los remolacheros, conozco el problema de los agricultores y sé que todo lo que se hace es con el sudor de la frente, no con especulaciones, la agricultura es la industria sin chimenea que produce más trabajo. Hace años atrás que tenemos la estrategia de ser potencia agroalimentaria, pero con una moneda que sube y baja y que echa a perder todo el negocio, imposible llegar a serlo”, argumentó.

Flexibilidad

Otro de los temas que se analizaron en el encuentro público-privado, fue el comportamiento de la banca y las facilidades crediticias que se entregan a la agricultura regional.

Al respecto Walker señaló que “también le hemos hecho un llamado a la banca, los agricultores somos muy buenos pagadores y a la banca le ha ido muy bien en el último tiempo, pero muchas veces no tiene el tipo de crédito que necesitan los agricultores”, manifestó. 

Fuente: Diario El Centro

19.mayo.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter