Wal Mart enfrenta demanda colectiva “más grande” en la historia de Estados Unidos

Destacados
Wal Mart enfrenta demanda colectiva “más grande” en la historia de Estados Unidos

La demanda es por presunta discriminación de género y podría incluir a más de un millón de mujeres. Las acusaciones apuntan a menores sueldos recibidos por las mujeres en comparación con los salarios de sus colegas hombres.

Una demanda por presunta discriminación de género enfrenta la cadena de supermercados Wal Mart, luego que una corte federal decidiera permitir que se lleve a juicio una demanda colectiva por parte de un grupo de mujeres. El hecho podría derivar en el pago de miles de millones de dólares en compensación por daños, informó la agencia de noticias AP.

En un fallo dividido (seis a favor y cinco en contra) el Tribunal de Apelaciones de San Francisco indicó que la cadena de supermercados deberá responder ante las acusaciones: menores sueldos para aquellas mujeres que desempeñan una misma labor que los hombres y postergación de sus ascensos.

La demanda ha sido caracterizada como la “demanda colectiva más grande en la historia de Estados Unidos” ya que podría incluir a más de un millón de mujeres, comunicó Reuters.

De acuerdo a lo informado por AP la primera demanda fue presentada por un grupo de seis mujeres ante una corte federal en San Francisco en 2001. Tiempo después, este grupo perdió en dos ocasiones ante los tribunales de justicia, la última de ellas en 2007, cuando los magistrados argumentaron que la demanda debía ser presentada de forma individual.

Al respecto, el Vicepresidente Ejecutivo y Representante Legal de Wal Mart, Jeff Gearhart, comentó en un comunicado de prensa que “nos complace que el tribunal coincidiera con nosotros con respecto a varias cuestiones importantes”, en referencia a la decisión del tribunal de reducir en dos tercios el tamaño del grupo querellante.

Agregó que “no creemos que los reclamos realizados por seis mujeres que plantearon esta demanda, sean representativos de las experiencias de nuestras empleadas. Wal Mart es un excelente lugar de trabajo para las mujeres y el negocio más grande en el mundo”.

En el comunicado enfatizó en que “estamos orgullosos de los progresos que hemos realizados para avanzar y apoyar a nuestras empleadas y hemos sido reconocidos por nuestros esfuerzos a través de diversos premios y reconocimientos”.

Como ejemplo, cita la aparición de Wal Mart en el ranking “Top 10 de las Mejores Compañías para las Mujeres”, elaborado por la revista PINK y en el ranking “Top 40 de las Grandes Empresas para Mujeres de Color” de la revista Women of Color.

En tanto, Betty Dukes, una de las demandantes comentó que “nos tomó un largo tiempo, y un montón de trabajo, pero pareciera que finalmente vamos a tener nuestro día en la corte. Es lo que todas hemos estado pidiendo”, según un comunicado divulgado por los abogados informó la agencia de noticias AFP.

Fuente: www.portalfruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter