Chile recorta envíos de uva de mesa a EE.UU. en medio de sobreoferta
Chile prevé enviar menos uvas de mesa a Estados Unidos durante el peak de esta temporada de invierno en el hemisferio norte, con una caída prevista del 10% con respecto a los volúmenes de 2025. Los productores siguen sustituyendo las variedades tradicionales por otras más nuevas y productivas, a medida que el sector se adapta al exceso de oferta del mercado.
Estados Unidos representa algo más de la mitad de las exportaciones totales de uvas de mesa de Chile, con una estimación de 34,7 millones de cajas para esta temporada. El Comité de Uvas de Mesa del país prevé envíos por un total de 63,5 millones de cajas a nivel mundial, lo que supone un descenso del 6,6% con respecto al año anterior.
El director ejecutivo de la entidad, Ignacio Caballero, declaró a la agencia de noticias UPI que la reducción del volumen estadounidense refleja tanto la renovación de variedades como las condiciones cambiantes del mercado.

"La temporada 2026 será un año de ajuste, en el que se consolidará la sustitución de variedades por nuevos cultivares, que este año representarán el 72%. Hace cinco años, solo el 36% de las uvas de mesa exportadas eran de nuevas variedades", afirma Caballero.
Añade que el desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado estadounidense está contribuyendo a la baja de los envíos. La demanda semanal se ha mantenido estable durante años entre 3,5 y 4 millones de cajas, señala, mientras que la oferta mundial se ha ampliado.
"Hay una demanda estancada, saturación del mercado y poca inversión en aumentar la demanda a través de promociones. Es un momento en el que la industria debe ser proactiva y cambiar la tendencia", afirma.
El mercado estadounidense bajo presión
El presidente de Uvanova, Rafael Rodríguez, comentó a PortalFrutícola.com que la temporada "va más o menos según lo previsto", ya que los suministros peruanos disminuyen en línea con el desarrollo natural de la temporada.
"Chile está exportando más fruta que Perú en la semana. La transición de la temporada ya está en marcha", afirma.

El ejecutivo señala que Perú redujo su proyección de "un poco más de 86 millones de cajas a 84 y fracción", y añade que los envíos se han acercado más a los 78 millones de cajas. En cuanto a dónde se sitúan los suministros chilenos en comparación con la proyección peruana, se muestra confiado en la previsión inicial del sector: "Creo que la cumplirá, pero difícilmente la superará".
Rodríguez describe el mercado estadounidense como muy competitivo, especialmente para las variedades sin semillas. Sin embargo, coincide con que el exceso de oferta mantendrá bajo presión los precios, pero se necesitan esas promociones para aumentar el movimiento de la fruta.
"El Mercado spot está entre los 20 y 26 para uvas rojas, negras más abajo y más arriba en verdes. Los embarques semanales ya están más cerca del promedio de 3,5 millones/semana y eso ayuda a un buen equilibrio".
Por su parte Caballero indica en que el exceso de oferta sigue siendo una preocupación, especialmente para las categorías menos populares en este momento, como las uvas rojas y negras sin semillas. Los precios oscilan actualmente entre 22 dólares y menos para las frutas más pequeñas, y hasta 30 dólares para algunos lotes, señala el ejecutivo.
Oportunidades en mercados clave
Rodríguez señala que el estado de la fruta respaldará las perspectivas para el resto de la temporada de uva de mesa chilena.
"La fruta en general está sana, está bonita y creo que en ese sentido va a ser una buena temporada productiva para cumplir la estimación", afirma.
En cuanto a otros destinos, como Europa, Rodríguez espera que la calidad también impulse buenos resultados.
"En el caso de Europa, es un mercado que está ahora bajo algo de presión con fruta de Sudáfrica y de Perú, pero que se prospecta muy bien para Chile porque la India definitivamente va a estar caída, atrasada, así que yo creo que las buenas uvas de Chile que arriben en abril van a acceder a buenos precios en Europa, así que también es una buena noticia", explica.

Rodríguez también destaca el rendimiento de la variedad Red Globe, que Chile exporta en volúmenes de unos 10 millones de cajas, similares a los de Perú.
"La Red Globe está teniendo muy buenos resultados y buenos precios en Estados Unidos. Y debería ser lo mismo en Latinoamérica y Europa", afirma.
En China, Chile sigue reduciendo el volumen año tras año, pero los precios han mejorado en comparación con la temporada pasada.
"Son mejores que los del año pasado para las uvas chilenas. Y eso también es una buena noticia", señala.
Por ahora, la atención se centra en el movimiento constante de Estados Unidos, ya que Chile lidera los envíos semanales durante la crítica ventana invernal.
Noticias relacionadas:
El mercado de la uva en India apunta a un crecimiento estratégico hacia 2035
Sudáfrica logra acceso para exportar uvas de mesa frescas a Corea del Sur



