Bayer AG propone acuerdo de conciliación colectiva por US $7.250 millones para resolver demandas relacionadas a herbicida Roundup
Monsanto, unidad de la farmacéutica alemana Bayer AG, presentó un acuerdo de conciliación colectiva a nivel nacional en Estados Unidos de hasta USD $7.250 millones, a pagar en cuotas durante un máximo de 21 años.
En un comunicado publicado en el sitio web de la empresa, Bayer explicó que espera que la iniciativa resuelva las demandas actuales y futuras que alegan lesiones de linfoma no Hodgkin causadas por el herbicida Roundup.
Tras la aprobación del Tribunal de Circuito de la Ciudad de St. Louis, en el estado de Missouri, el programa a largo plazo compromete a la empresa a realizar pagos anuales decrecientes y limitados. Esto permitirá a los demandantes diagnosticados antes o dentro de los 16 años posteriores a la aprobación final solicitar una indemnización.
El acuerdo colectivo es solo una parte de la estrategia de Bayer para cerrar finalmente un capítulo increíblemente litigioso y costoso de su historia. El gigante farmacéutico está a la espera de la resolución final de la Corte Suprema norteamericana sobre la revisión del caso Durell contra Monsanto, que, si es favorable, podría limitar drásticamente futuros litigios en relación con el pesticida más vendido de la empresa.
"El acuerdo de conciliación colectiva propuesto, junto con el caso de la Corte Suprema, proporciona un camino esencial para salir de la incertidumbre del litigio y nos permite dedicar toda nuestra atención a promover las innovaciones que se encuentran en el centro de nuestra misión", dijo Bill Anderson, director ejecutivo de Bayer.

Roundup
Anderson reiteró que la orientación del Tribunal Supremo para establecer una regulación clara en la agricultura estadounidense es imperativa.
"Es necesario para lograr la contención más fuerte, segura y oportuna a este litigio", dijo.
Más acuerdos en los casos Roundup de Bayer
Paralelamente, Monsanto ha resuelto otros casos de Roundup en términos confidenciales, así como ocho veredictos relacionados con el químico PCB en el Sky Valley Education Center en el estado de Washington. La subsidiaria de Bayer también resolvió previamente casos ambientales concernientes a la sustancia en los estados de Illinois y West Virginia.
Según el gigante farmacéutico, incluidos los costos de litigio, estas resoluciones conducirán a un aumento en la provisión y las responsabilidades por litigios de USD $9.240 millones (incluidos USD $7.700 millones por glifosato) al 30 de septiembre de 2025, a casi USD $14.200 millones (incluidos USD $11.400 millones por glifosato).
Sobre la base de una primera estimación de todos los pagos relacionados con litigios de casi USD $6.000 millones en 2026, Bayer espera un flujo de caja libre negativo para este año.



