ASAJA Murcia valora exigencia de bandera de origen en etiquetado de frutas en Polonia
La organización profesional agraria ASAJA Murcia valoró de forma muy positiva la decisión del Ministerio de Agricultura de Polonia de exigir la bandera del país de origen en el etiquetado de frutas y hortalizas, una medida que entrará en vigor el 17 de febrero de 2026.
A partir de esa fecha, todos los proveedores de los detallistas polacos estarán obligados a incluir la bandera de origen en el etiquetado de los productos hortofrutícolas, con el objetivo de ofrecer mayor transparencia a los consumidores.
Juan de Dios Hernández, presidente de ASAJA Murcia, afirmó que esta normativa “debería ser extensiva a toda la Unión Europea, para que los consumidores puedan identificar claramente el origen de los productos, con fuertes sanciones para quienes cometan fraude”.

Un etiquetado constructivo con información clara y exacta
El dirigente gremial añadió que “en la diferenciación está el éxito y España se distingue en muchos aspectos frente a otros países productores. Nuestra forma de hacer las cosas ya es valorada por los consumidores, especialmente en términos de calidad y seguridad alimentaria”.
En la misma línea, el secretario general de ASAJA Murcia señaló que la medida adoptada por Polonia “es muy constructiva, ya que permite entregar información clara y exacta sobre la procedencia de los productos hortofrutícolas, algo que debería implementarse tanto en España como en toda la Unión Europea”.
Desde la organización también recordaron que esta iniciativa ya había sido propuesta anteriormente al Gobierno regional, aunque hasta ahora no se ha aplicado en el país. “Esperamos que se tome nota del trabajo que está realizando Polonia en este sentido”, concluyó Hernández.
Noticia relacionada:
Sinclair: El futuro del etiquetado de la fruta



