Las exportaciones de uva de mesa china a Rusia alcanzaron niveles récord en 2025, según el medio de comunicación ruso Oreanda News. Los envíos de este producto se triplicaron el año pasado, alcanzando las 47,7 mil toneladas, lo que marcó un nuevo hito en la relación agrocomercial entre ambos países.
El crecimiento también se reflejó en las ventas, que aumentaron 3,2 veces, superando los USD $81 millones.
Inmediatamente después de romper este récord, las exportaciones del Gigante Asiático al país europeo disminuyeron un 29 por ciento en diciembre, pero las cuentas siguieron siendo alegres. En el último mes del año, las exportaciones de uva de mesa llegaron a las 9,3 toneladas, cifra que sigue impresionando al ser casi el doble de lo exportado durante el mismo periodo un año atrás.

Uva de mesa
Este crecimiento ha dado a Rusia una mayor prominencia en la cartera de clientes chinos, elevando al país europeo del décimo al sexto puesto entre los principales mercados para la industria asiática. Por encima del país europeo se encuentran Vietnam con 180,5 mil toneladas, seguido de Tailandia (122,1 mil toneladas), Indonesia (110,3 mil toneladas), Kirguistán (96,2 mil toneladas) y Filipinas (83,7 mil toneladas).
Según informes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, China muestra una marcada tendencia al alza en la producción de uva de mesa desde hace siete años.
El aumento de la producción ha llegado al punto de que el Gigante Asiático se ha convertido en la mayor amenaza para Perú y su posición como principal productor mundial de la categoría.
El país exportó 801,3 mil toneladas de uvas frescas en 2025, dice Oreanda News, un aumento de más del 30 por ciento con respecto a la campaña anterior. El sitio también informa que los valores de exportación están en aumento, con un alza del 11,5 por ciento en 2025, alcanzando los USD $1.03 mil millones.
La agencia estadounidense proyecta que la producción china de uva de mesa alcanzará las 15 millones de toneladas esta temporada.