Destacado Top

Industria de la uva de mesa en México proyecta una temporada 2026 más sólida y optimista

22 Enero 2026

Actualmente la producción y exportación de uva de mesa se encuentra en plena temporada en el Hemisferio Sur, en países productores como Perú, Chile y Sudáfrica. Pero es importante ir viendo el avance en otros proveedores de la fruta, como es el caso de México. 

En ese contexto, Portalfruticola.com conversó con Sergio Lugo, director de Mexico Table Grapes y de la Asociación de Productores de Uva de Mesa de Sonora quien indicó que la industria de la uva de mesa en México atraviesa un escenario de moderado optimismo de cara a la próxima temporada. 

Lugo fue claro al decir que si bien durante el invierno se ha registrado una menor acumulación de horas frío en comparación con lo esperado, esta situación no representa, por ahora, un factor de preocupación para el sector. “No es la primera vez que enfrentamos este escenario. Nos hemos preparado con anticipación y, fuera de eso, todo el manejo agronómico, las podas y las inversiones que se han venido realizando nos permiten proyectar una buena temporada”, explicó.

El dirigente indicó que aún es temprano para realizar definiciones concluyentes, ya que el comportamiento de las brotaciones será clave para evaluar el desarrollo del cultivo. Sin embargo, recalcó que las condiciones actuales permiten anticipar un mejor desempeño que en las dos campañas anteriores. 

Indicó que “tenemos la esperanza de que esta sea una temporada mucho mejor, y hasta ahora no vemos temas críticos que nos obliguen a cambiar esa proyección”.

Adaptación al cambio climático

Lugo reconoció que el cambio climático es una realidad con la que el sector ha debido aprender a convivir,  “nos hemos estado preparando precisamente para este tipo de situaciones. Hoy contamos con herramientas y conocimientos que nos permiten cubrir las necesidades del cultivo sin mayores complicaciones”.

Recambio varietal 

En el ámbito comercial, el director de Mexico Table Grapes destacó el fuerte avance que ha tenido la industria mexicana en la incorporación de nuevas variedades, en línea con las preferencias de los mercados internacionales. En febrero se llevará a cabo un nuevo censo varietal que permitirá conocer con mayor exactitud el porcentaje de superficie ya reconvertida, aunque Lugo adelantó que la tendencia es clara.

“Vamos muy de la mano con lo que está demandando el mercado. Hay variedades nuevas que ya tienen una presencia importante en México, como algunas del programa Sweet Globe, y eso se va a reflejar con mayor claridad una vez que tengamos los resultados del censo”.

Estrategia de promoción 

Otro de los ejes relevantes para la temporada 2026 será el fortalecimiento de las estrategias de promoción internacional. En este sentido, Lugo resaltó el trabajo conjunto que se está desarrollando con el Global Grape Group, organización que reúne a productores de distintos países con el objetivo de coordinar acciones comerciales y de marketing.

“La idea es unificar la promoción, tener un mismo diseño y un mismo target, diferenciando claramente las etapas productivas de cada país, pero con un mensaje común”, indicó. 

Uva mexicana

Uva mexicana

El objetivo es posicionarse de manera coordinada junto a otros grandes actores del hemisferio, como Perú y Chile, y así potenciar el consumo de uva de mesa en los mercados clave.

Lugo valoró positivamente los resultados iniciales de esta alianza, destacando el interés de casas genetistas y de otros países productores en sumarse a la iniciativa. “Lo vemos como algo muy positivo. Esto no debe beneficiar solo al productor, sino a toda la cadena productiva: genetistas, distribuidores, transportistas y proveedores de insumos”, enfatizó.

Manejo agronómico 

Desde el punto de vista agronómico, el sector mexicano continuará avanzando en la adopción de nuevas tecnologías y prácticas productivas. Entre los principales focos se encuentran el desarrollo de la agricultura protegida, la implementación de nuevos sistemas de riego y mejoras en nutrición y sanidad vegetal.

Mercados de destino 

Estados Unidos continúa siendo el principal destino de la uva de mesa mexicana. 

En ese sentido el ejecutivo indicó que el consumo en ese mercado se mantiene relativamente estable y no supera los cuatro millones de cajas semanales, por lo que resulta clave un manejo responsable de los volúmenes. “Lo ideal es movernos entre 3 y 3,5 millones de cajas por semana, con un control claro de lo que se empaca y se envía. Eso permite tener un mercado tranquilo, con buenos precios y oportunidades para todos”, explicó.

Paralelamente, México avanza en la diversificación de destinos. Actualmente existe un protocolo vigente con Corea del Sur, firmado en 2019, que este año será objeto de una revisión programada. Además, se están desarrollando conversaciones con autoridades sanitarias para abrir mercados en el sudeste asiático.

“Hay interés por parte de países como Malasia, Vietnam y Singapur. En los próximos días tendremos reuniones con Senasica para analizar el estado de estos protocolos y avanzar en su establecimiento”. 

Finalmente, Sergio Lugo reiteró el optimismo del sector frente al desarrollo de la temporada. Si las condiciones actuales se mantienen, la cosecha de uva de mesa en México comenzaría a principios del mes de mayo. “A pesar de la falta de horas frío, los pronósticos son buenos y seguimos muy optimistas. Creemos que, en general, todos los países productores podemos tener un buen año al mismo tiempo”, concluyó.


Noticia relacionada: Temporada de uvas mexicanas finaliza con menor volumen y buenos precios

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2026