La temporada sudafricana de uva de mesa avanza con un aumento en las inspecciones y un menor ritmo de exportaciones, marcada por condiciones climáticas adversas en el Puerto de Ciudad del Cabo y una fuerte competencia del hemisferio sur.
La South African Table Grape Industry (SATI, por sus siglas en inglés), detalló que hasta la semana 48, el país inspeccionó 5 millones de cajas (equivalentes a 4,5 kg), un 15% más que en igual período del año pasado. Sin embargo, solo 1,02 millones de cajas habían sido embarcadas, un 60% menos que la temporada previa, debido a fuertes demoras por viento y fallas operativas en el principal terminal portuario.
En noviembre, el puerto acumuló 414 horas de paralizaciones por viento, el nivel más alto en cinco años, reportó la entidad.
Actualmente se cosecha y empaca uva de mesa en las regiones de Northern Provinces y Orange River, ambas con incrementos en volumen respecto a 2024.
A nivel nacional, la estimación de cosecha se mantiene en 79,4 millones de cajas, levemente superior a la temporada anterior.
Las variedades más exportadas en la semana 48 fueron Early Sweet®, Prime y Starlight.
Las demoras portuarias han generado una acumulación de 3,98 millones de cajas entre fruta inspeccionada y fruta efectivamente embarcada, consignó SATI. Parte del stock permanece en cámaras de frío o en naves que aún no zarpan, mientras las asociaciones del sector redoblan sus gestiones ante Transnet para acelerar operaciones.

Fotografía ADEX | Archivo.
SATI también hizo hincapié en que la oferta regional sigue aumentando presión al mercado internacional. En esta línea, hasta la semana 48, Namibia ha empacado 3,7 millones de cajas (-11%), Perú mantiene envíos estables con 48,4 millones de cajas y un estimado anual de 156 millones (+4%), mientras que Chile inició con 15.234 cajas y proyecta 115 millones, un 6,9% menos que el año pasado.
Charl du Bois, director general de Capespan, indicó que la ventana comercial para la uva de mesa del Hemisferio Sur es cada vez más competitiva, ya que muchas de las semanas de mayor exportación de Sudáfrica —desde la semana 49 hasta la semana 8— coinciden con los peaks de Perú (al inicio de la temporada) y de Chile (en la parte final).
Además, en los últimos tres años, ha aumentado el volumen de uvas provenientes de los países productores del Hemisferio Sur.
"También ha cambiado la composición varietal de Sudáfrica, Perú y Chile. Por ejemplo, en los últimos 10 años, la participación de nuevas variedades de mayor rendimiento en la canasta exportadora de uva de mesa de Chile subió del 8% al 72%", dijo en declaraciones a SATI.
Asimismo, indicó que los países productores del hemisferio norte tuvieron una ventana de producción más larga y se proyectan grandes volúmenes desde la mayoría de los países productores del hemisferio sur, y además de que el inicio de la temporada en Namibia y Sudáfrica ha tenido un leve retraso, agravado por problemas logísticos, pero ambos países anticipan una temporada favorable en tamaño y calidad de cosecha.
"Lo más probable es que no haya escasez de uva durante la temporada del hemisferio sur antes de febrero de 2026", dijo, subrayando que es clave que los productores y exportadores se enfoquen en la calidad y la consistencia del suministro.
Un modelo predictivo desarrollado por Transnova advierte que, ante retrasos severos en Ciudad del Cabo durante las semanas 50 y 51, industrias como la Orange River deberían desviar la mayor parte de sus cargas al puerto de Coega para evitar pérdidas millonarias.
En escenarios de alto impacto, no tomar medidas alternativas podría generar hasta R117 millones en pérdidas por reclamos, además de costos adicionales por almacenamiento.
Noticia relacionada:
Chile proyecta 63,6 millones de cajas de uva de mesa para 2025-2026