Las exportaciones de uva de mesa chilena alcanzarían 63.623.140 cajas de 8,3 kg en la temporada 2025-2026, presentando una disminución del 6,4% respecto de la campaña anterior, informó el Comité de Uva de Mesa de Frutas de Chile.
La cifra es 0,5% superior a la primera estimación entregada en octubre de 2025, que proyectó 63,3 millones de cajas.
Ignacio Caballero, director ejecutivo del Comité, explicó que el leve incremento es impulsado por el mayor volumen de las variedades nuevas. Al respecto, dijo: “Prevemos que las variedades nuevas alcancen el 72% del total de los envíos —reflejando un incremento del 5%—, cifra mayor al 67% de la temporada pasada y al 71% previsto en la primera estimación”.
Respecto a la actualización del volumen exportable, agregó que “hemos logrado una mayor participación de empresas, totalizando 67, lo que representa un aumento de 7 compañías respecto de la primera estimación. De esta forma, el total de empresas que integran esta nueva estimación representa el 86% del volumen exportado la temporada pasada”.

Imagen generada con Inteligencia Artificial.
Cifras reportadas por Frutas de Chile detallan que, dentro del volumen esperado en variedades nuevas, destaca Sweet Globe, cuyo volumen se proyecta en 7.044.206 cajas, un aumento de 30,9% en relación con la temporada 2024-2025 y un incremento de 17% respecto de la primera estimación.
AUTUMNCRISP totalizaría 6.122.539 cajas, con un alza de 33,5% frente al ejercicio anterior y un 19% más que la primera previsión.
En variedades tradicionales, la oferta exportable superaría las 8 millones de cajas. Muchas evidenciarían caídas importantes, como el caso de Thompson Seedless, que presentaría la mayor baja porcentual, con 20,2%, sumando 1.635.433 cajas. La cifra refleja una caída de 37,1% respecto de la proyección anterior.
Por su parte, Red Globe superaría las 9 millones de cajas, pero también muestra un decrecimiento de 4,8% en comparación a los datos entregas en octubre.
Las regiones de Coquimbo y Valparaíso mantienen prácticamente su volumen, mientras que se observan disminuciones en Atacama y O’Higgins.
En cuanto a las salidas por semanas, Frutas de Chile indicó que se prevé un adelanto entre las semanas 6 y 10, junto con peaks más bajos que la temporada pasada.
Sobre el destino de la fruta, se proyecta un crecimiento del 20% en Latinoamérica, mientras que se esperan bajas en Asia (-21%) y Norteamérica (-9%).
“La tendencia al alza de las nuevas variedades continúa siendo el motor de nuestra industria, permitiéndonos ofrecer una mejor fruta a los mercados internacionales", dijo Caballero.
"El desafío está en manejar las logísticas de salida, donde se aprecia un adelanto en la fruta entre las semanas 6 y 10, con menos volumen en las semanas 14 a 17 en comparación con la temporada pasada”, concluyó.
Noticia relacionada:
Exportaciones de uva de mesa chilena se reducirán a medida que las nuevas variedades ganan terreno